La Verdad Android

Agricultores bloquean carreteras y puente

14/02/2018

Exigen a SAGARPA y ASERCA pagos rezagados de cosechas del 2017

Agricultores bloquean carreteras y puente

La caravana de más de 500 vehículos de productores rurales se encaminó al puente Reynosa-Pharr y desquició el tráfico por una hora.


Por: Agencias

Río Bravo, Tam.- Cientos de agricultores marcharon en caravana vehicular de Río Bravo a Reynosa y realizaron sendos plantones en el edificio de Sagarpa y el acceso a la Aduana del Puente Reynosa-Pharr en reclamo por pagos atrasados del Gobierno federal.
La marcha inició a las 9:00 horas de las oficinas de la Asociación de Productores Rurales de Río Bravo, bloqueando la Carretera a Reynosa llegaron al edificio de Sagarpa, en la Brecha 102, donde hicieron un mitin de protesta y taparon el tráfico por una hora.
Luego desquiciaron el tráfico en la Avenida Internacional que conduce a la Aduana del puente Reynosa-Pharr, llegaron allí y obstruyeron el tráfico por 40 minutos, la Policía Federal los convenció de quitarse, al mediodía decidieron desalojar el acceso a puente y la Aduana.
Marco Antonio Garza , Secretario de la Unión Agrícola Regional de Tamaulipas, demandó orden y transparencia a la Sagarpa para cumplir, ya que pretende cambiar reglas y poner más requisitos para no pagarles.
Los agricultores exigieron al Gobierno federal que Aserca y Sagarpa libere los pagos del programa Ingreso Objetivo, que les adeudan desde julio del 2017.
En agosto del 2017, la Sagarpa, el Gobernador Francisco García cabeza de Vaca y dirigentes agrícolas pactaron que recibirían 430 pesos por tonelada de sorgo comercializada y 500 pesos por tonelada de maíz vendido.
La tonelada de sorgo se comercializó a 3 mil 400 y la de maíz a 4 mil, pero se estimó ese apoyo para pagar el costo promedio de importación por tonelada que hubiera pagado Sagarpa si importa esa cosecha superior a los 2 millones 200 mil toneladas levantadas por los productores de Tamaulipas.
"Estamos aquí porque el Gobierno no ha cumplido, son 430 pesos para el sorgo y 500 para el maíz, el acuerdo fue el 21 de agosto, allí hasta vimos hasta la forma más efectiva de pago y más rápida, pero de ninguna forma han pagado", manifestó.
Recordó que acordaron cuatro requisitos mínimos para emitir cheque a cada uno de los 14 mil agricultores afectados, pero tras casi seis meses ahora les cambiaron la lista de requisitos a 12, casi imposibles de cumplir.
"Nos cambian totalmente el escenario, habíamos acordado que se iban a pagar si levábamos las cosas como debe ser, con una nómina espejo, con 4 ó 5 puntos importantes, ahora nos piden a 12 puntos, nos piden una bola de requisitos, nos papeles que ya los tienen", reveló.
El requisito más complicado es que quiere Sagarpa que presenten un paquete tecnológico de 18 mil pesos para liberar los pagos de maíz, lo cual es imposible porque ningún proveedor les entregará facturas del año pasado.
"El candado más absurdo que nos piden es documentar al 50 por ciento un paquete tecnológico para el maíz, que no exceda de 18 mil pesos, cuando la cosecha es del año pasado, eso no está contemplado en las Reglas de Operación del ciclo pasado", apuntó.
A la fecha, según informes de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Aserca adeuda a los agricultores del norte de Tamaulipas alrededor de 1 mil 300 millones de pesos en pagos de los programas Ingreso Objetivo e Inducción al Maíz Amarillo.






Últimas Noticias

Injusto condicionar inscripción por cuotas

Muchos padres de familia creen que por no tener una cuota escolar se va a prohibir el derecho a la educación de los alumnos