A 9 años, recuerdan masacre de 72 migrantes en San Fernando

A 9 años, recuerdan masacre de 72 migrantes en San Fernando

Activistas y colectivos conmemoraron nueve años de la masacre de San Fernando.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Colectivos y activistas por las personas desaparecidas conmemoran en Ciudad Victoria la masacre de 72 migrantes centroamericanos ocurrida hace nueve años en San Fernando.

Guillermo Gutiérrez Riestra, del colectivo de Familiares y Personas Desaparecidas de Tamaulipas, encabezó un acto para recordar a los fallecidos, que el pasado 22 de agosto de 2010 buscaban cruzar a Estados Unidos, pero fueron interceptados y asesinados a casi una hora de llegar a su destino, la frontera.

"(En San Fernando), no hubo pronunciamientos, por eso nosotros nos avergonzamos que haya pronunciamientos de otros compañeros de otros estados y en Tamaulipas no, por eso lo hicimos, pero hubo pronunciamientos de los grupos de colectivos de Coahuila", indicó.

La activista María Candelaria Echartea Vega dio lectura al pronunciamiento de los colectivos por la muerte de los 72 migrantes.

En el documento señaló que el 22 de agosto del 2010 asesinaron a 72 migrantes en San Fernando, y meses después localizaron fosas clandestinas con cientos de cuerpos, de las mismas nacionalidades.

"Dejaron de excavar porque resultaron insuficientes los Semefos, para recibir los cuerpos, tal violencia llegó al grado que se encontraron los cuerpos del Ministerio Público y Jefe de la Policía encargados de la investigación", indicó.

Asimismo, en el recuento de asesinatos, precisó, que el 10 de mayo de 2012 tiraron 49 cuerpos en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, la gran mayoría centroamericanos y el 10 de mayo del 2017, dijo, cayó abatida la activista Miriam Rodríguez, en San Fernando.

Advirtió que de los asesinatos enumerados quedan centenas de cuerpos sin identificar, y que al menos 50 de ellos, particularmente de los 72 migrantes muertos fueron a dar la fosa común de Ciudad Victoria, y no han sido identificados ni entregados.