Ven fuera de lugar estacionalidad en TLC

14/11/2017

El Secretario de Agricultura dijo que es un tema que México no ha discutido.

Ven fuera de lugar  estacionalidad en TLC

Firma del convenio de colaboración entre Grupo Bimbo y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).


Finanzas
Agencias

CDMX.- La propuesta de Estados Unidos en la renegociación del TLC acerca de que México exporte de acuerdo a las temporalidades de su socio comercial es una idea fuera de lugar, calificó José Calzada, Secretario de Agricultura.

"No hay contrapropuesta. Es un tema que México no ha discutido porque es un tema, que de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El Secretario mencionó que el País no aceptó esa idea y que los productores de Florida, que son de quienes nace la propuesta, deben ver las negociaciones como un todo y no como hechos me parece, es completamente inconveniente, fuera de lugar", afirmó Calzada durante la firma del convenio de colaboración entre Grupo Bimbo y Centro Internacional aislados.

"Los productores de Florida ven a este tema como un asunto aislado, defienden su interés en lo particular, pero dejan de observar que ellos forman parte de un todo, de muchos otros productos como la carne de cerdo, y no se puede aislar un tema en lo particular, sino que se tiene que observar una dinámica general", resaltó Calzada.

Asimismo, de hacerse algún cambio en el TLC donde se incluyan aspectos como aranceles, los perdedores serían los consumidores mexicanos y estadounidenses, destacó Calzada.

"Quien más perdería ante una eventual circunstancia de riesgo del Tratado es el consumidor, porque hoy tiene productos a un buen precio y a una buena calidad. Si se trastocan los términos del Tratado y hay aranceles y etcétera, quién acaba pagando esas cuestiones pues son los consumidores", explicó el funcionario.

Advirtió que hacer cambios en los hábitos de consumo de, por ejemplo, los estadounidenses, no es cosa fácil, así como tampoco que ese país encuentre nuevos proveedores.

"Modificar hábitos de consumo es muy difícil y también el buscar nuevos proveedores es muy complicado. Si nosotros les proveemos hortalizas y muchos productos que enviamos se tienen que buscar alternativas de compra y cualquier otra alternativa sería más cara y de menor calidad", detalló Calzada.

En lo que refiere a la agricultura sustentable, dijo que dicho convenio ayudará a mejorar la producción, con el menor impacto ambiental, y asegurará la compra.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, destacó que con las mejoras que se puedan impulsar en la agricultura, bajo el esquema implementando por el CIMMIYT (en el que se hacen mejoras en el control de plagas, manejo de agua, entre otros aspectos para beneficiar los ingresos del productor y conservar los recursos naturales), será posible entregar lo que los consumidores demandan.

"Creemos que en la medida en que los agricultores trabajen con la tecnología que puedan incorporar, las mejoras que se están dando en el mundo digital y que empiece también a haber un trabajo de agricultura de precisión, que podamos identificar cómo podemos disminuir el consumo de fertilizantes y pesticidas vamos a tener, al final de cuentas, mejores tierras que puedan entregarse a las siguientes generaciones con más productividad y vamos a entregar a los consumidores productos más afectos a lo que están buscando", detalló Servitje.

Destacó también que de este proyecto piloto se obtendrán más de 50 mil toneladas de trigo. Para el caso del maíz, dijo, se esperan sembrar más de 2 mil 500 hectáreas.

 

 


Últimas Noticias

Integración energética bajaría déficit: Guajardo

El tema de las nuevas realidades energéticas a favor de América del Norte va a estar reflejado en el TLC.

Ve Banxico riesgo en crecimiento por TLC

Una renegociación desfavorable del Tratado podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía.

Renuncia subsecretario de Sener

César Emiliano Hernández Ochoa renunció a su cargo de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Prevé BMV cierre de año volátil

El cierre de año podría ser menos complicado y volátil en comparación con los últimos meses de 2016.

Alistan primera edición del “Hot Monday”

Las diversas campañas de ventas digitales permiten impulsar las compras en línea.