Urge Coparmex a EPN actuar en seguridad

Coparmex urgió al Presidente Peña a tomar medidas contra la inseguridad en el País y no evadir su responsabilidad en periodo de transición.
Urge Coparmex a EPN actuar en seguridad

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que el proceso de transición política no puede ser pretexto para que el Gobierno ceda en su responsabilidad.


CDMX.- El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas en contra de la inseguridad y a no evadir su responsabilidad durante el periodo de transición.

"Hoy hacemos este llamado a la Administración del Presidente Peña Nieto para que, en los cuatro meses que aún continúan de su Administración, establezca estrategias claras, efectivas y de fortalecimiento en el sector de la seguridad pública, así como que se acometan los cambios legislativos necesarios para acelerar las transformaciones institucionales requeridas en el futuro próximo", dijo De Hoyos en su comentario semanal.

Añadió que el combate a la inseguridad debe intensificarse urgentemente.

"Por eso hacemos un llamado al Gobierno federal encabezado por el Presidente Peña Nieto para que reconozca que sigue siendo el principal responsable de mitigar la crisis", subrayó.

Dijo que si bien el proceso de transición política que vive el País permite que el Gobierno entrante se vaya empapando del diagnóstico, la transición no puede ser pretexto para que el Gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia.

El sector patronal del País urgió también a la actual Administración de Enrique Peña Nieto a iniciar los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de seguridad pública y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El organismo expuso que el deslinde de Segob de tareas de seguridad es debido a que la seguridad pública requiere de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas.

"La actuación de la Policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política", expone el organismo en un comunicado.

"La seguridad pública concentra la mayor de las diferentes instituciones federales y estatales en torno a un objetivo particular y prioritario. Subordinar la seguridad a consideraciones políticas sólo amenaza la eficacia en su implementación y es susceptible a servir a otros intereses", abunda.