Traerá licitación 93 mil 000 mdd: Sener

La Ronda 2.4 de aguas profundas podrá traer inversiones por 93 mil millones de dólares, según la Secretaría de Energía.
Traerá licitación  93 mil 000 mdd: Sener

La CNH licitó 29 áreas de aguas profundas en el Golfo de México.


CDMX.- La Ronda 2.4 de aguas profundas podrá traer inversiones por 93 mil millones de dólares, es decir 1.5 veces más que las siete licitaciones anteriores en total, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

A esto se suman los 525 millones de dólares en efectivo para el Estado mexicano ofrecidos por algunas de las empresas ganadoras.

"En un proceso muy competitivo, concurrido por empresas de muchos continentes; logramos hoy resultados que son notables", resaltó Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, al finalizar la licitación en la que se adjudicaron 19 de los 29 bloques que estaban en juego.

En total, las siete licitaciones petroleras anteriores que se han realizado a partir de la reforma energética tiene inversiones comprometidas por 60 mil millones de dólares.

Además se comprometió la perforación de 23 pozos de exploración y podría generar 230 mil empleos en los próximos 15 años.

Lideradas por la anglo-holandesa Shell, que se llevó 9 de los 19 contratos adjudicados, en total ganaron 11 empresas pertenecientes a 10 países.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener detalló que si todos los bloques alcanzan el éxito, la producción registrará un pico de 1.5 millones de barriles diarios en el año 2032, aunque la primera producción está prevista para 2028.

Se prevén también 4 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resaltó que estos contratos son de largo plazo.

"Son proyectos muy grandes, algunos de ellos tendrán éxito exploratorio, otros no", mencionó.