Son malos aranceles de EU: Stiglitz

Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, calificó de "malos" los aranceles a paneles solares y lavadoras, pues no contribuirán a economía de EU.
Son malos aranceles de EU: Stiglitz

El lunes, Donald Trump aprobó un arancel de 30 por ciento a las placas y celdas solares importadas a Estados Unidos, principalmente de Asia, durante el próximo año.


Davos, Suiza.- Los nuevos aranceles estadounidenses a los paneles solares y las lavadoras son "malos" y no contribuirán a la economía de Estados Unidos, dijo el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

"Es malo para el medio ambiente global, es malo para la economía estadounidense, es malo para el empleo en Estados Unidos, dijo el profesor de la Universidad de Columbia a Bloomberg Television, en Davos, Suiza, donde asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial.

"No se puede construir el mundo que teníamos en 1950 y 1960. Eso no va a volver. No vamos a reindustrializar. Podemos recuperar algo de manufactura, pero será manufactura sin empleo realizada por robots. Lo que tenemos que hacer es encontrar nuevas industrias, como instalar paneles solares. ¿Y qué hacemos? Hacemos que sea más difícil instalar paneles solares".

Donald Trump inició su segundo año de gestión con la imposición el lunes de aranceles a las máquinas lavadoras y los paneles solares importados.

La decisión se inscribe en su promesa de emparejar un campo de juego global que el Presidente de Estados Unidos -a quien se espera en Davos más avanzada la semana- dice que perjudica a las compañías de su país.

Si la decisión afectará la recuperación global es algo que en buena medida dependerá de China. Si bien el país ha manifestado su descontento al decir que los aranceles eran un "abuso" de las medidas comerciales, se trata de una primera respuesta relativamente moderada.

Stiglitz dijo pensar que China adoptaría una actitud "mesurada" y agregó que los aranceles eran el tipo de cosa que "todos esperaban" y que se había dado por sentado luego de la vehemente retórica de la campaña.