Totos

Señalan fallas para reducir informalidad

16/05/2018

Las acciones de la actual Administración para combatir la informalidad han sido insuficientes, advierten expertos.

Señalan fallas para  reducir informalidad

Gerardo Esquivel, investigador de Colegio de México, dijo que el combate a la informalidad debe enfocarse más orientado a lo social que a la parte tributaria.


Por: Agencias

CDMX.- Las acciones de la actual Administración no han sido suficientes para combatir la informalidad en el País, señalaron expertos.

Según explicó Clemente Ruiz Durán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la informalidad pasó de 29 millones de personas a 30 millones del cierre de 2012 al cierre del año pasado.

"Lo que se logró es que el ritmo y la velocidad se redujera y en principio las políticas ayudaron a desacelerar (la informalidad)", explicó durante la presentación del libro "Informalidad: implicaciones legislativas y políticas públicas para reducirlas".

Detalló que el combate a la informalidad por parte del Gobierno actual tiene tres ejes fundamentales: la mayor incorporación a través del Régimen Incorporación Fiscal (RIF), incentivos para la formalización del trabajo a través de estímulos para brindar Seguridad Social y las inspección laboral para monitorear las condiciones en que se las empresas emplean a sus trabajadores.

Si bien el investigador consideró que son medidas que han contribuido al combate, algunos puntos de éstas deben ser rediseñados y la estrategia completa deberá incorporará nuevas acciones.

"Faltan políticas de combate a la informalidad", aseguró.

En este sentido, el libro, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del cual Ruiz Durán es autor, no solo presenta un panorama de la informalidad en México, sino que plantea seis propuestas que podrían mejora las políticas hasta ahora implementadas, expuso Jesuswaldo Martínez Soria, coautor del libro.

Entre las propuestas estratégicas se encuentra vincular de manera obligatoria el registro en el RIF con la inscripción de los trabajadores en el IMSS, además de crear un régimen especial de inscripción al seguro social para trabajadores por cuenta propia.

Además, como parte de estas propuestas, se incluye el diseño e instrumentación de un seguro de desempleo contributivo de agresión obligatoria así como un sistema de prestaciones sociales con cobertura universal que se debería incluir un paquete de servicios básicos de salud seguro de invalidez y vida y una pensión mínima.

Otro de los elementos clave planteados en el libro es el diseño de medidas que eviten el encubrimiento de los trabajadores permanentes mediante subcontratación o contratos temporales, así como mejorar la gestión del sistema para garantizar el acceso efectivo a la calidad en los servicios.

De acuerdo con Ruiz Durán, el 47 por ciento de la informalidad se encuentra en los hogares, entre trabajo doméstico y negocios familiares, por lo cual es importante identificar cada tipo de informalidad para ofrecer una solución acorde con las necesidades.

La presentación contó con la participación de Gerardo Esquivel, investigador de Colegio de México, quien mencionó que desde su perspectiva el combate a la informalidad debe tener un enfoque más orientado a lo social que a la parte tributaria, es decir, garantizar mejores condiciones a los trabajadores y no sólo buscar un incremento en la recaudación.







Últimas Noticias

Excede Sedesol 18 veces su gasto

Ante recorte, Sedesol redujo presupuesto para programas sociales, pero gastó 18 veces más el monto inicialmente aprobado para comunicación.

Subiría Banxico tasas en junio

Banxico podría subir su tasa de interés en junio, especialmente si las renegociaciones del TLC continúan, estimó Barclays Capital.

Provocará regulación más demora en pagos

Con nueva disposición de Banxico, traspasos electrónicos entre cuentas podrían tardar días; prevén afecte pago a empleados y a tarjetas.

Dan a artesanías un uso práctico

De la idea de impulsar las artesanías y darles un uso fue que nació la pyme Memoria Mexicana, que inserta memorias USB en dichos productos.

Quiebra pleito familiar a Guía Roji

La bancarrota de Guía Roji va más allá de las nuevas tecnologías, pues familiares retiraron capital y bloquearon cuentas por cobrar.

Mueblería América
Ópticas de México
Óptica de Descuento