Se va firma de TLCUEM hasta 2019

La firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea podría hacerse hasta el segundo semestre de 2019, dijo el CNA.
Se va firma de TLCUEM hasta 2019

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, estimó que la firma del TLCUEM tarde al menos seis meses más.


CDMX.- La firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se hará hasta la próxima Administración.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), estimó que la firma de dicho Tratado va a tardar por lo menos otros seis meses y que incluso podría irse hasta el segundo semestre de 2019.

En abril pasado se alcanzó un acuerdo en principio entre México y la Unión Europea y hasta agosto los textos finales estaban preparándose para la aprobación y ratificación de los países.

"Los textos ahorita están paseándose en Europa. No nos los ha compartido nuestro Gobierno porque quieren que primero Europa se ponga de acuerdo.

"Cada país está pasándolos a su Congreso y a su sector privado para tener la certeza de que sí van", dijo en entrevista.

Recordó que faltan solo dos meses para el cambio de Administración y que incluso con el nivel de consulta que hay no sólo la firma de este Tratado, sino también la del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá se irá hasta el segundo semestre de 2019.

"Por la lentitud de la revisiones de cada uno de los países. Cuando se termine todo ese proceso ya pasaría a México y viene con el Congreso y el Senado que es el que lo autoriza.

"El NAFTA a lo mejor le va a llegar al Congreso en el mes de septiembre (de 2019) con la ventaja de que este Gobierno a través del Embajador Seade estuvo vigilando el proceso y estuvo haciendo aportaciones para darle garantías al Presidente Andrés Manuel (Lopez Obrador) que iba de acuerdo a la visión del nuevo Gobierno",detalló.

Sobre la propuesta de AMLO de habilitar temporalmente algunos aeropuertos del País para movilizar productos agrícolas, Bosco de la Vega dijo que lo que ayudaría son aeropuertos más competitivos para que se enlacen todas las operaciones.

"El Gobierno lleva dos años que no ha invertido y eso nos va acostar más adelante", dijo tras su participación en el Foro Global Agroalimentario 2018.

"Que Andrés Manuel traiga proyectos de inversión y que quiera que la IP financie esos proyectos y si no hay suficiente capital de la IP lo busque en el exterior, para nosotros son buenas noticias", apuntó.