Revisar TLC no causa incertidumbre: Guajardo

Revisar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años no genera incertidumbre.
Revisar TLC no causa  incertidumbre: Guajardo

Ildefonso Guajardo consideró una exageración los dichos por el Secretario de Comercio de EU respecto a que México perdería más con la terminación del TLC.


CDMX.- Revisar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años no genera incertidumbre, pero plantear su terminación sí, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México no está de acuerdo con la cláusula propuesta por Estados Unidos, denominada "sunset clause", que establecería una duración de 5 años del Tratado y su terminación si no se acuerda lo contrario antes de que venza ese plazo.

La propuesta de México, afirmó el funcionario, es establecer una revisión con la misma periodicidad, sin que implique terminación, con lo que no se generaría incertidumbre a las inversiones entre los tres países miembros.

"Eso no quiere decir que en automático te vas a salir, simplemente que haces un ejercicio de evaluación. Lo que estamos proponiendo es que formalicemos ese ejercicio de evaluación. Lo que da incertidumbre es proponer terminación," aseguró después de la inauguración del foro Mujeres pyme.

Al respecto, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aseguró que las revisiones periódicas son una buena idea en la evaluación del Tratado, pero no es sinónimo de que éste venza cada cinco años.

Expuso que el Gobierno de Estados Unidos tiene voluntad de renegociar, lo que es evidente en su participación en las mesas.

No obstante, acotó, esto no elimina la posibilidad de terminar las negociación sin haber llegado a un acuerdo.

"Voluntad la hay y estamos buscando la pista correcta para aterrizar una solución", dijo.

Frente a la declaración del Secretario de Comercio de Estados Unidos, quien afirmó que México perdería más con la terminación del TLC, el Secretario de Economía aseguró que se trata de una exageración a partir de datos macroeconómicos que no muestran los impactos regionales.

Además, aseguró que el hecho de que la próxima ronda no cuente con una reunión ministerial al final no implica que no se esté dando un seguimiento puntual.

Agregó que el avance actual de las negociaciones permite afirmar qué hay capítulos importantes a punto de cerrarse, entre los que se encuentra telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y mejores prácticas regulatorias.

En tanto, el Secretario de Hacienda señaló durante su participación en el foro que gran parte de la incertidumbre que la economía la economía mexicana enfrentará el próximo año atiende a la renegociación del TLC.