Retirarán 70% de murales dañados en SCT

Alrededor de 2 mil 800 piezas que conforman los murales se la sede de SCT en CDMX, dañados tras sismos de 19S, serán retirados.
Retirarán 70% de murales dañados en SCT

Debido a que las obras del edificio ubicado sobre la Avenida Xola no presentan daños, no es necesario quitarlas por ahora.


CDMX.- Alrededor de 2 mil 800 piezas que conforman los murales de la sede central de la SCT, dañados por los sismos de 2017, serán retiradas antes del fin de la actual Administración federal, dijo el Oficial Mayor de la dependencia.

Esa cantidad representa aproximadamente el 70 por ciento de las 4 mil piezas que dan forma a parte de las 15 obras que resultaron afectadas y que serán retiradas de los edificios del complejo conocido como Centro SCOP por la empresa CAV Diseño e Ingeniería, que inició este trabajo hace mes y medio, expuso Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría.

"A finales de noviembre tendremos ese importante avance de 70 por ciento", comentó tras asistir a la ceremonia del Día Mundial del Correo.

Aproximadamente, abundó, 6 mil 300 piezas conforman las 15 obras, pero no todas serán retiradas, ya que las del edificio ubicado sobre la Avenida Xola no presentan daños y el INBA determinó que, por ahora, no es necesario quitarlas.

En contraste, las que están en los edificios A y B sí resultaron afectadas por los sismos del año pasado, aclaró Ramírez.

"Lo importante es atender estos edificios que están comprometidos y eso es lo que a nosotros nos importa como tema emergente, porque otro sismo puede terminar de dañar lo que ya está (afectado)", dijo.

Ramírez comentó que el contrato con CAV Diseño e Ingeniería, por 40 millones de pesos, termina en diciembre próximo, mes en el que se retirarían las cerca de mil 200 piezas faltantes.

Detalló que todas las que sean desprendidas de los edificios serán resguardadas en bodegas habilitadas en la misma sede central de la SCT con protocolos establecidos por el INBA.

El próximo Gobierno será el que decida dónde serán reubicadas estas obras de arte, abundó.

"El INBA, la Secretaría de Cultura en su momento, tomando en cuenta el valor de estas obras, decidirán cuál puede ser el mejor escenario, el mejor foro donde puedan acomodarse y puedan recobrar su esplendor", aseveró.

Añadió que el destino del Centro SCOP lo decidirá el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a quien será entregado el inmueble.