FORD VICTORIA

Requiere inflación prudencia: Banxico

11/01/2018

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, afirmó que el incremento de inflación amerita una postura monetaria prudente.

Requiere inflación prudencia: Banxico

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.


Por: Agencias

CDMX.- Si bien la alta inflación registrada en el último año atiende a choques transitorios, su magnitud y simultaneidad amerita una postura monetaria prudente, indicó el Gobernador del Banco de México.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, el incremento en los precios en 2017, que alcanzó su máximo de 17 años al ubicarse en 6.77 por ciento, estuvo dirigido tanto por el alza de su componente subyacente como del no subyacente.

Agregó que durante la primera mitad del año el incremento en los precios se debió a la fuerte depreciación del tipo de cambio y al aumento en el precio de las gasolinas, mientras que para el último trimestre las alzas estuvieron dirigidas por un precio más caro del gas LP.

Esto, considera, se trata de efectos transitorios, y en muchos casos choques de oferta, especialmente en el caso del gas LP y de algunos productos agropecuarios que fueron afectados por fenómenos naturales adversos en Estados Unidos.

"Es común escuchar que en los choques transitorios de oferta no necesariamente se requiere una acción por parte de la política monetaria, creo que la simultaneidad de los choques que hemos enfrentado, la magnitud de los mismos y el incremento que ha dado lugar en la inflación amerita que la postura monetaria sea prudente", afirmó.

Con esto, se estaría buscando un ajuste ordenado en los mercados financieros y se induzca una inflexión a la baja en la inflación del País, indicó Díaz de León durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Agregó que las expectativas del año pasado se vieron afectadas, pero aseguró que para el mediano plazo estas están mejor contenidas, una variable que, señaló, es crucial para que la formación de precios esté alineada a la meta del Banco.

Pese a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo aún muestran una brecha respecto al objetivo de 3 por ciento, Díaz de León afirmó que las acciones de política monetaria han permitido su anclaje.

 

 






Últimas Noticias

Busca IP avances en TLC con nueva ronda

El CCE confía en pactar reunión entre los ministros de México, EU y Canadá para avanzar en TLC, aunque tendría lugar después del 1 de julio.

Advierten a EU por aranceles a autos

Líder de demócratas en el Senado, Chuck Schumer, advierte a Presidente Trump que iniciar una guerra comercial con Canadá no tiene sentido.

Cierra riesgo país semana con leve baja

Tras dos semanas al alza, el riesgo país de México se situó el 15 de junio en 224 puntos, esto es dos unidades menos que al 8 de junio.

Advierten de empleo femenil precario

En México, más de 16 millones de mujeres trabajan en condiciones precarias y sin ninguna prestación, según una especialista de la UNAM.

Embargan ICA; adeuda 20 mdp

Jueces ordenaron embargar más de $17 millones a ICA; también demandan adeudo de 3.4 mdp por renta y venta de material para obra del NAIM.

Ópticas de México
Óptica de Descuento