Reiteran granjeros de EU petición en TLC

Granjeros por el Libre Comercio de Texas y Kansas viajaron a Canadá para reiterar su petición de que EU se mantenga en el TLC.
Reiteran granjeros de  EU petición en TLC

En los últimos 24 años, el TLC ha significado beneficios sin precedente para los granjeros estadunidenses.


Montreal, Canadá.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fovorecerá a los granjeros que lo apoyaron, confió el representante de Granjeros por el Libre Comercio, Brian Kuehl, tras manifestarse a favor de que su país permanezca en el TLC.

Los granjeros de Texas y Kansas decidieron viajar hasta la ciudad canadiense de Montreal para reiterar su petición de que su país se mantenga en el TLC, cuya modernización se discute entre representantes de Canadá, Estados Unidos y México, los países que lo integran.

Consideraron que aún está vigente la amenaza de Trump de iniciar el proceso de salida de Estados Unidos, tras 24 años de vigencia del TLC, y que en la actualidad realiza su sexta ronda de modernización.

En los últimos 24 años, el TLC ha significado beneficios sin precedente para los granjeros estadunidenses que en 1993 exportaron 8.9 mil millones de dólares a Canadá y México, pero que en 2017 exportaron más de 43 mil millones de dólares, informaron en un encuentro con la prensa en Montreal.

"Esas exportaciones han sido vitalmente importantes para sostener nuestras granjas, empleos y comunidades rurales, en especial en años recientes cuando los ingresos en las granjas declinaron", indicaron los granjeros en un comunicado divulgado en el marco de su visita en Montreal.

Advirtieron que su sector sufriría "el mayor daño" si la Administración Trump decide salirse del pacto económico,  porque Canadá y México encontrarían otros países para venderles trigo, soya, cebada, carne de res, puerco y otros productos agrícolas.

Arkansas, Kansas, Iowa, Nebraska, Missouri, Texas, Nuevo México, Minnesota y Dakota del Sur y del Norte serían los estados más afectados porque venderían menos productos a México, alertaron.

"Es lo último que pudiéramos soportar, especialmente ahora que los precios de los productos agrícolas a nivel mundial están bajos y el abasto global es alto", señalaron.

Una eventual salida de Estados Unidos del TLC "resultaría en masivos impuestos para los productos de los agricultores estadunidenses", alertaron.

Además, sería "devastadora porque no sólo perderíamos nuestros empleos, sino nuestras casas y nuestras granjas", añadieron.

Entre los participantes en la rueda de prensa estuvieron el director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos y ex subsecretario adjunto de Servicios Agrícolas en el Exterior del Departamento de Agricultura, Floyd Gaibler.

Además de Brian Kuehl y Angela Hofmann, directivos de Granjeros por el Libre Comercio; Darci Vetter, de la misma organización y exjefe negociador de agricultura; Scott Frazier, granjero del sur de Texas que cosecha algodón, sorgo, maíz, trigo y cría ganado; y Terry Nelson, quien cría ganado diversificado y cerdo en Kansas.

El encuentro con la prensa se dio a unos 300 metros de la sede de las pláticas de la sexta ronda del TLC, en el Hotel Bonaventure de Montreal, donde se espera que el lunes próximo los jefes de los equipos negociadores de los tres países informen sobre el avance en esta cita y si el diálogo se extenderá más allá de marzo.

La Asociación Canadiense de Exportadores Agrícolas y de Agroalimentos (CAFTA) se mostró a favor de que los granjeros estadunidenses hayan viajado hasta Montreal a exponer la importancia del TLC y de la cadena de valor de Norteamérica.