Refrenda Ross amenaza de aranceles a UE

Wilbur Ross advirtió que se impondrán aranceles al acero y aluminio de la UE si no se llegue a un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio.
Refrenda Ross amenaza  de aranceles a UE

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que desde que se anunciaron los aranceles al acero y aluminio, se han reunido con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, entre 8 y 10 veces.


Washington DC, EU.- El secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió el lunes que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) en caso de que no se llegue a un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio.

"A medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en efecto", señaló Ross en una comparecencia en el Club Nacional de Prensa, en Washington.

El pasado 1 de mayo, el Presidente Donald Trump aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero a la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva a Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, "entre ocho y 10 veces", por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

"Seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella", añadió.

La UE, el principal socio comercial de Estados Unidos, ya ha dicho que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8 mil millones de dólares.

Por otro lado, Ross apuntó que Estados Unidos decidirá si amplia esta exención a México y Canadá "en función de" cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que dijo es "compleja".

Los representantes de los tres países se encontraron la semana pasada en Washington para sellar el pacto, pero las conversaciones siguen sin llegar a buen puerto a pesar de encontrarse en la recta final.