EL CEDRO

Reflejan bonos de Pemex riesgo por AMLO

16/04/2018

Las promesas de Andrés Manuel López Obrador para frenar reforma energética están causando nerviosismo entre los tenedores de bonos de Pemex.

Reflejan bonos de  Pemex riesgo por AMLO

Con 84 mil 500 millones de dólares en bonos en circulación, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.


Por: Agencias

Nueva York, EU.- Cinco años después de que una revisión histórica de las leyes de energía privara al monopolio estatal de petróleo y gas de México, pocos inversionistas están ansiosos por que se restaure.

Así que las promesas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para hacer retroceder el reloj están causando nerviosismo entre los tenedores de bonos.

El diferencial en el bono de Pemex de 3 mil millones de dólares con vencimiento en el 2027 sobre bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento similar se ha ampliado en 86 puntos básicos desde el 1 de febrero a 3.25 puntos porcentuales, mientras López Obrador aumentaba su ventaja en las encuestas.

La reforma permitió a México tomar grandes extensiones de reservas de petróleo y subastarlas a compañías como Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp y Pemex fue liberada para concentrarse en los activos que ya estaba desarrollando.

La apuesta del Gobierno mexicano fue que las inyecciones de capital que tanto se necesitaban y la introducción de nuevas tecnologías a través de nuevas empresas conjuntas revertirían 13 años de caídas en la producción.

Cualquier retroceso después de las elecciones presidenciales del 1 de julio sería un "arma de doble filo", dijo Wilbur Matthews, fundador y director ejecutivo de Vaquero Global Investment, con sede en San Antonio, que posee bonos de Pemex a corto plazo.

La compañía tendría más activos de petróleo y gas, pero no los socios y la tecnología para hacer el mejor uso de todo. Tal como está, el "plan de inversión de Pemex no es suficiente para mantener el nivel de producción que tienen", agregó.

López Obrador amenazó con suspender las subastas de licencias de exploración y examinar contratos ya otorgados por señales de corrupción.

Pemex en sí mismo no es un fan de eso. Socavar el progreso hasta ahora sería una "vergüenza", dijo el director ejecutivo Carlos Treviño a Bloomberg TV en marzo. "El peor escenario posible, desde mi punto de vista, es que la velocidad con la que estamos implementando la reforma energética se reduzca".

Una preocupación secundaria para los inversionistas es que una administración de López Obrador podría volver a las viejas formas de desviar efectivo de Pemex.

Las contribuciones fiscales desmesuradas, una mayor responsabilidad por pensiones y subsidios implícitos a los combustibles "impidieron que la empresa pudiera aumentar su producción y aumentar su experiencia porque no contaban con todos los recursos", dijo Michael Roche, estratega de Seaport Global Holdings LLC en New York.

Con 84 mil 500 millones de dólares en bonos en circulación, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.

La compañía "definitivamente se enfrenta a problemas, entre los que se encuentra la incertidumbre sobre si finalmente se llevarán a cabo las reformas y si los contratos se rescindirán en cualquier forma", dijo Josephine Shea, que ayuda a supervisar 1.2 billones de dólares en bonos de mercados emergentes, incluyendo notas de Pemex, como director de deuda de mercados emergentes en BNY Mellon. "¿Pero creo que me pagan por eso? Los bonos reflejan el riesgo que hay en el mercado".






Últimas Noticias

Causa CRE sobrecobro de CFE

Tuvieron que reclamar personalmente en las instalaciones de la CFE

Delinea Cofece agenda de competencia

Son 13 acciones ejecutivas, de las cuales siete requieren reformas legislativas

Ven espacio para apreciación del peso

El peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias tras la racha alcista posterior a las elecciones, estimó consultora.

Reitera Fed alza gradual en tasas

El crecimiento de EU ha sido sólido durante la primera mitad del año y la Fed sigue proyectando un alza gradual de las tasas de interés.

Ofrece tienda por error teles en $3

Tienda en Cd. Juárez ofertó por error teles en hasta 3 pesos, ocasionando que clientes pasaran ahí la noche en demanda que respeten precio.