Rechaza ITC poner aranceles a Bombardier

La canadiense Bombardier logra victoria frente a Boeing, luego de que Comisión de Comercio Internacional de EU rechazó poner aranceles.
Rechaza ITC poner  aranceles a Bombardier

Los aviones CSeries de Bombardier estaban amenazados por un posible arancel del 300 por ciento sobre las importaciones estadounidenses.


Washington, EU.- La canadiense Bombardier Inc. obtuvo este viernes una inesperada victoria comercial frente al fabricante de aviones estadounidense Boeing Co., luego que una agencia de Estados Unidos rechazó imponer fuertes aranceles a las ventas de su nuevo jet CSeries.

Las acciones de Bombardier, que depende financieramente de las ventas del avión, subían un 15 por ciento y las de Boeing caían levemente.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) votó 4-0 por rechazar las afirmaciones de Boeing de que sufrió perjuicios por las ventas bajo precio de mercado del CSeries de Bombardier en Estados Unidos.

La agencia descartó además una recomendación del Departamento de Comercio de imponer un arancel de casi 300 por ciento durante cinco años a las ventas del avión de 110 a 130 asientos.

Se esperaba ampliamente que la ITC respaldara a Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones, que acusó a Bombardier de vender los aviones bajo su costo en el mercado de Estados Unidos. La ITC no ofreció una explicación de su decisión.

En un comunicado, Bombardier calificó la decisión como una "victoria para la innovación, la competencia y el estado de derecho", para las aerolíneas de Estados Unidos y los viajeros.

Boeing indicó que estaba decepcionado porque la comisión no reconoció "el daño que Boeing sufrió por los miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales ilegales que el Departamento de Comercio descubrió que Bombardier recibió".

El caso ha provocado tensiones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ottawa descartó el año pasado los planes para comprar 18 aviones de combate Súper Hornet de Boeing.