Rechaza IP de EU cláusula de fin al TLC

Rechaza IP de EU  cláusula de fin al TLC

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Concamin; Juan Ignacio Garza y Guillermo Dillon, presidente y director general de la Caintra Nuevo León.


Monterrey, NL.- Cámaras y grupos empresariales en Estados Unidos rechazan en su totalidad la propuesta del Presidente Donald Trump de incluir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cada cinco años, aseguró Eugenio Salinas.

El presidente de la Comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que junto a este planteamiento de la administración estadounidense existen otras que no deberían proceder, pues rayan en lo ilegal.

"Hasta donde hemos oído no están de acuerdo, pues dicha cláusula atenta contra la certidumbre, y no nada más para la relación comercial que se pueda tener, sino hasta para hacer inversiones en Estados Unidos (o cualquiera de los otros países).

"(Estados Unidos) propuso que se solicite dólar por dólar en las compras de Gobierno y así no es el código de la Organización Mundial de Comercio en relación a estas transacciones", detalló hoy en rueda de prensa.

Salinas, quien también forma parte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, apuntó que hay otra posición en donde se busca establecer una estacionalidad para determinar el daño en una investigación de prácticas desleales de comercio, como lo el "dumping"

Por otra parte, el representante comercial mencionó que los coordinadores de las 30 mesas del Cuarto de Junto, que él coordina en forma general, tienen mañana como límite para presentar sus reportes donde detallen las oportunidades de cabildeo y reunión con distintos grupos empresariales, tanto en México como en Canadá y Estados Unidos.

A su vez, Salinas indicó que además de la quinta ronda de negociación, que tendrá lugar en la Ciudad de México este mes, podría llevarse a cabo una ronda intercesional a mediados de diciembre en Washington.

En estas rondas podría aterrizarse la posibilidad de integrar nuevos capítulos al TLC, como uno exclusivo del sector energético.

"Se está todavía analizando la conveniencia de que haya un capítulo particular y sería importante para México porque de alguna manera potencializaría y daría mucho más certidumbre a todo lo que está presentando la reforma estructural", consideró Salinas.