El Cotorro

Quieren bancos mejorar sus servicios

08/08/2018

Bancos están dispuestos a mejorar su oferta en productos de ahorro y la regulación para bajar tasas de interés de créditos, aseguró ABM.

Quieren bancos mejorar sus servicios

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.


Por: Agencias

CDMX.- Los bancos comerciales están dispuestos a mejorar su regulación para bajar las tasas de interés de los créditos y mejorar la oferta de productos de ahorro, aseguró Rodrigo Brand, Presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"La regulación está ahí, hemos venido trabajando en un entorno regulatorio cambiante y estamos dispuestos a seguirlo haciendo en la medida en que esta regulación siga siendo benéfica para los usuarios", mencionó en conferencia.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, fue cuestionado sobre la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Banco de México, donde determinó que la reforma financiera de 2014 no mejoró la regulación para las tasas de interés que ofrece la banca múltiple al sector privado, ni se consideraron disposiciones para mejorar las condiciones que se ofrecen a los ahorradores nacionales.

No obstante, Brand fue quien indicó que la banca seguirá trabajando en un entorno regulatorio cambiante siempre que las nuevas disposiciones no generen distorsiones en el mercado.

En este sentido, recordó que la propia evaluación de la ASF indica que el uso de límites a las tasas de interés puede distorsionar el mercado y reducir el acceso al financiamiento.

"Asimismo, se pueden presentar aumentos en las comisiones, reducción en la transparencia de precios o en la oferta de crédito, menor nivel de préstamos o de instituciones y de sucursales bancarias, mayor percepción de riesgo en el sistema, así como impactos adversos sobre la rentabilidad", mencionó.

Brand defendió que del 2012 al 2017, el crédito como proporción del PIB subió 11 por ciento, un crecimiento que consideró, fue impulsado por la reforma financiera.

Por otra parte, Martínez dijo que la ABM prepara medidas para ayudar a los empleados del Gobierno que pudieran tener problemas con sus créditos si por la nueva Administración reducen sus sueldos o desaparecen sus plazas.

A su vez, destacó que la ABM está diseñando un plan estratégico que analizará con el Gobierno de López Obrador en beneficio del sistema financiero, para mantener cifras de crecimiento a doble dígito.

"Estamos prácticamente listos con un plan estratégico para el sexenio y estamos listos para trabajar con el nuevo Gobierno para mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca en los últimos 10 años y si es posible aumentarlo", expresó.






Últimas Noticias

Avanzaría TLC en tema del agro

México y EU avanzaron en la renegociación del TLC, luego de que EU retiró su demanda sobre barreras a importaciones estacionales en el agro.

Pide CCE analizar costos de frenar NAIM

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que se deben analizar los costos de cancelar las obras del NAIM.

Costaría 100 mil mdp frenar NAIM

Detener la construcción del nuevo aeropuerto costaría al Gobierno 100 mil mdp e impactaría en Presupuesto 2019, dijo Javier Jiménez Espriú.

Prevén renovada fortaleza del peso

El peso mexicano tiene espacio para seguir subiendo y podría terminar el año en un nivel de 18 pesos por dólar.

Apunta Walmart a compras con RV

Walmart solicita patentes que detallan una "sala de exposiciones virtuales" y un sistema que conectaría a compradores con auriculares de RV.