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Protege nueva NOM a usuarios de telecom

07/03/2018

Usuarios podrán rescindir contratos si el proveedor de servicio no cumple con lo ofrecido, según un proyecto de modificación a la norma.

Protege nueva NOM  a usuarios de telecom

La información y publicidad relativa a la comercialización y prestación del servicio que difunda el proveedor debe ser veraz y comprobable, señala la NOM.


Por: Agencias

CDMX.- Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tendrán garantías de los servicios de proveedores gracias a una modificación a la Norma Oficial Mexicana 184, cuyo proyecto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho documento establece medidas y criterios que deben cumplir los operadores de servicios de telecomunicaciones tanto fijas como móviles.

Especialistas han considerado necesaria una actualización, pues la anterior databa de 2012 y venció en agosto de 2017, además de que estaba rebasada por la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se hizo en 2014.

En el proyecto, que no es el definitivo, destaca que en caso de que el proveedor no cumpla con términos y condiciones ofrecidos y convenidos con el usuario, o el servicio sea deficiente, el consumidor podrá solicitar una devolución del importe pagado o incluso rescindir el contrato.

Otra de las reglas que se establecen en la modificación a la NOM 184 es la del consumo en los servicios de telecomunicaciones móviles.

La Norma establece también que, en caso de ser aplicable al servicio de telecomunicaciones prestado, los proveedores deben abonar a los consumidores que realicen recargas, el saldo que no hayan consumido dentro de su periodo de vigencia en la siguiente recarga que realice el consumidor dentro del año siguiente a la fecha de expiración.

Además, la información y publicidad relativa a la comercialización y prestación del servicio que difunda el proveedor debe ser veraz y comprobable.

"Debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas, de conformidad con la normatividad aplicable", apunta el proyecto.

Asimismo, el proveedor del servicio estará obligado a que, cuando el consumidor realice una recarga de saldo, debe informar el monto de la misma, su fecha de expiración y los mecanismos para consultar el saldo acumulado.

Igualmente, se establece que el operador debe enviar mensajes de alerta por cualquier cobro extra.

El proyecto establece que corresponde a la Secretaría de Economía y a la Profeco vigilar y verificar el cumplimiento de éste, así como sancionar el incumplimiento de sus disposiciones.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá vigilar la calidad de los servicios, así como el cumplimiento de las disposiciones administrativas referidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana o que se encuentren relacionadas con ésta.

El proyecto estará disponible durante 60 días naturales para que cualquier interesado presente comentarios y el Comité Consultivo de Normalización incorpore las observaciones hechas.

Una vez que se realicen las modificaciones se publica ya la norma en el DOF y entra en vigor 60 días después de su publicación.






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