La Verdad Android

Protege nueva NOM a usuarios de telecom

07/03/2018

Usuarios podrán rescindir contratos si el proveedor de servicio no cumple con lo ofrecido, según un proyecto de modificación a la norma.

Protege nueva NOM  a usuarios de telecom

La información y publicidad relativa a la comercialización y prestación del servicio que difunda el proveedor debe ser veraz y comprobable, señala la NOM.


Por: Agencias

CDMX.- Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tendrán garantías de los servicios de proveedores gracias a una modificación a la Norma Oficial Mexicana 184, cuyo proyecto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho documento establece medidas y criterios que deben cumplir los operadores de servicios de telecomunicaciones tanto fijas como móviles.

Especialistas han considerado necesaria una actualización, pues la anterior databa de 2012 y venció en agosto de 2017, además de que estaba rebasada por la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se hizo en 2014.

En el proyecto, que no es el definitivo, destaca que en caso de que el proveedor no cumpla con términos y condiciones ofrecidos y convenidos con el usuario, o el servicio sea deficiente, el consumidor podrá solicitar una devolución del importe pagado o incluso rescindir el contrato.

Otra de las reglas que se establecen en la modificación a la NOM 184 es la del consumo en los servicios de telecomunicaciones móviles.

La Norma establece también que, en caso de ser aplicable al servicio de telecomunicaciones prestado, los proveedores deben abonar a los consumidores que realicen recargas, el saldo que no hayan consumido dentro de su periodo de vigencia en la siguiente recarga que realice el consumidor dentro del año siguiente a la fecha de expiración.

Además, la información y publicidad relativa a la comercialización y prestación del servicio que difunda el proveedor debe ser veraz y comprobable.

"Debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas, de conformidad con la normatividad aplicable", apunta el proyecto.

Asimismo, el proveedor del servicio estará obligado a que, cuando el consumidor realice una recarga de saldo, debe informar el monto de la misma, su fecha de expiración y los mecanismos para consultar el saldo acumulado.

Igualmente, se establece que el operador debe enviar mensajes de alerta por cualquier cobro extra.

El proyecto establece que corresponde a la Secretaría de Economía y a la Profeco vigilar y verificar el cumplimiento de éste, así como sancionar el incumplimiento de sus disposiciones.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá vigilar la calidad de los servicios, así como el cumplimiento de las disposiciones administrativas referidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana o que se encuentren relacionadas con ésta.

El proyecto estará disponible durante 60 días naturales para que cualquier interesado presente comentarios y el Comité Consultivo de Normalización incorpore las observaciones hechas.

Una vez que se realicen las modificaciones se publica ya la norma en el DOF y entra en vigor 60 días después de su publicación.






Últimas Noticias

Sube a 70% regla de origen en vehículos pesados

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la regla de origen de vehículos pesados pasó de 62.5 a 70 por ciento en el TLC.

Pegaría en 40 mmdp estímulos en frontera

Bajar IVA e ISR en la frontera pegaría a la recaudación en 40 mil millones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, próximo responsable de Egresos.

Tachan de 'desgracia' revisión de NAIM

La revisión del NAIM es una desgracia, ya que es una obra calificada como viable, consideró la Cámara de la Industria de la Construcción.

Dejará VW de producir Beetle en México

En julio del 2019, Volkswagen dejará de fabricar su emblemático Beetle en México.

Aumenta 30% gasto online de mexicanos

Los mexicanos gastaron 265 mil millones de pesos en 2017 en compras por internet, 29 por ciento más que en 2016, según PayPal e Ipsos.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Gob. Tamaulipas
Mueblería América