Prevén bajen tarifas de luz a fin de año

Con nueva fórmula para establecer tarifas eléctricas en 2019, la iniciativa privada espera que su costo baje en último bimestre de este año.
Prevén bajen tarifas de luz a fin de año

La Concanaco insistió en que, a partir del 2019, se aplicará una nueva fórmula para establecer las tarifas eléctricas.


CDMX.- Sin tener un cálculo preciso sobre el tamaño de la reducción, la iniciativa privada prevé que durante el último bimestre del año bajen las tarifas en el consumo medio y alto de electricidad.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reveló que, el lunes pasado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Canacintra y Concanaco se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En dicha reunión, abundó, se llegaron a acuerdos como transparentar la fórmula con la que la CFE estaría aplicando las tarifas eléctricas, así como buscar la posibilidad de un ajuste a la baja para las tarifas a aplicar durante noviembre y diciembre de este año.

López Campos insistió en que, a partir del 2019, se aplicará una nueva fórmula para establecer las tarifas eléctricas en la cual se tomarían en cuenta aspectos como costo de generación o producción, capacidad, transmisión y distribución, así como la demanda.

"Esperamos que esa nueva metodología pueda ser satisfactoria tanto para productores de energía como para el consumidor, expuso.

Añadió que para la iniciativa privada es relevante tener claridad sobre cómo se calculará la nueva tarifa con el fin de aprovecharla, como cuando el precio del kilowatt variaba según la hora del día.