compupartes

Prevé IMEF menor crecimiento económico

14/08/2018

Al cierre del año, IMEF estima un avance del PIB de 2.15% y una inflación de 4.3% debido a incertidumbre sobre TLC y Gobierno de AMLO

Prevé IMEF menor crecimiento económico

La expectativa del Instituto sufrió un ajuste a la baja para el crecimiento económico al cierre de año.


Por: Agencias

CDMX.- El menor dinamismo económico y una mayor inflación registrada en los últimos meses han llevado a ajustar las expectativas de estas variables para el cierre de año.

La incertidumbre proveniente de las altas perspectivas que se han generado sobre el desempeño de la próxima Administración, así como de la renegociación del TLC, han contribuido a que tanto inversionistas como consumidores actúen con mayor cautela, lo que explica en buena medida la contracción de la economía durante el segundo trimestre del año, explicó en conferencia de prensa Mario Correa, vicepresidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF.

En este contexto, la expectativa del Instituto sufrió un ajuste a la baja para el crecimiento económico al cierre de año, ubicándose en un avance del PIB de 2.15 por ciento, cuando en julio se estimaba un aumento de 2.30 por ciento.

Respecto a la inflación, el repunte de julio, que en buena parte se explica por el avance en los precios de los energéticos, señala que esta se ha desviado significativamente del objetivo del Banco de México, y la expectativa se ha ajustado a 4.3 por ciento, desde el 4.2 estimado en julio y 4 por ciento en junio, explicó el IMEF.

Además, el incremento observado en los energéticos conlleva el riesgo de transmitirse a otros precios de la economía.

Sobre el objetivo de un crecimiento de 4 por ciento para el PIB, como lo ha mencionado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los especialistas del IMEF explicaron que el País cuenta con la capacidad para lograr avances de esta magnitud, sin embargo, aún faltan acciones como fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y también una nueva reforma fiscal que impulse la actividad económica.

De acuerdo con el Instituto, el resultado electoral ha generado grandes esperanzas, lo cual se ha visto reflejado en la confianza del consumidor, con mayor repunte sobre el componente relacionado con la situación económica para los próximos 12 meses, lo que contribuyó a que el índice registra un incremento de 15 puntos para ubicarse en 105, el nivel más alto desde diciembre de 2007.

"Esto sugiere que el público espera una mejoría importante y generalizada en la economía, entendida como un mayor crecimiento económico, mayor creación de empleos y menor inflación", señala el IMEF.

Sin embargo, las expectativas de agosto para el cierre de 2019 también sufrieron ajustes, con una baja para el crecimiento del PIB de 2.20 a 2.05 y un incremento para la inflación de 0.05 puntos, para ubicarla en 3.85 por ciento.






Últimas Noticias

Sube a 70% regla de origen en vehículos pesados

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la regla de origen de vehículos pesados pasó de 62.5 a 70 por ciento en el TLC.

Pegaría en 40 mmdp estímulos en frontera

Bajar IVA e ISR en la frontera pegaría a la recaudación en 40 mil millones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, próximo responsable de Egresos.

Tachan de 'desgracia' revisión de NAIM

La revisión del NAIM es una desgracia, ya que es una obra calificada como viable, consideró la Cámara de la Industria de la Construcción.

Dejará VW de producir Beetle en México

En julio del 2019, Volkswagen dejará de fabricar su emblemático Beetle en México.

Aumenta 30% gasto online de mexicanos

Los mexicanos gastaron 265 mil millones de pesos en 2017 en compras por internet, 29 por ciento más que en 2016, según PayPal e Ipsos.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Mueblería América