Preocupa a acereros exceso de oferta

Acereros mexicanos se mantienen alerta sobre el destino que tendría el exceso de producción ante medidas arancelarias de EU.
Preocupa a acereros exceso de oferta

Acereros mexicanos urgieron a que desde la Secretaría de Economía se delineen medidas espejo ante la reacción de las economías por medidas desleales.


CDMX.- Ante las medidas arancelarias que el Gobierno estadounidense busca imponer a la importación de acero, productores mexicanos se mantienen alerta sobre el destino del exceso de producción.

En conferencia, Máximo Vedoya, presidente entrante de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), explicó que debido a las medidas arancelarias de Estados Unidos, que compra unas 34 millones de toneladas de acero al exterior, persiste la preocupación de que el mercado tenga un exceso de oferta que buscará nuevos países donde colocarse.

"Cuando Estados Unidos pone esa medida (aranceles) esas 34 millones de toneladas van a buscar otros mercados", dijo Vedoya.

Todo el mercado mexicano, dijo, consume cerca de 30 millones de toneladas de acero al año.

"La problemática que tiene la industria siderúrgica mexicana es que puede haber un desvío. Probablemente lo haya, de esas importaciones desleales a México y nosotros tenemos que estar muy atentos como industria y como Gobierno para que no nos pase lo mismo que a Estados Unidos", mencionó.

De ahí la urgencia, dijo Guillermo Vogel, presidente saliente de la Cámara, que desde la Secretaría de Economía se delineen medidas espejo ante la reacción de las economías por medidas desleales.

"Es muy preocupante el efecto que esto (aranceles de EU) pueda tener sobre el mercado mexicano si no se toman unas acciones equivalentes diría yo, y por el tiempo que sea necesario, y es el tiempo que nos tome hacer que los grandes jugadores como China empiecen a jugar con las reglas del mercado", sentenció.

"Sí los americanos llegaran a poner un arancel a los productos de acero mexicano, México debería responder inmediatamente con una acción espejo sobre los mismos productos y la misma cantidad de arancel", acotó Vogel.

Máximo Vedoya comentó que el Gobierno ya está trabajando para buscar que la industria mexicana quede exenta de los aranceles que pretende Estados Unidos, pues recordó que el próximo 30 de abril vence el periodo de gracia sobre México.

"Lo que Estados Unidos está haciendo es imponer aranceles, la diferencia es que por ahora está excluyendo dentro de esa medida a México y Canadá; esto es algo que la Secretaría de Economía está trabajando en Estados Unidos", dijo.

El nuevo presidente de la Canacero señaló que medidas arancelarias como las de Estados Unidos y que planea la Unión Europea son una reacción a un problema gestado hace años por las medidas desleales en la industria, en la que destaca China, pero hay otros países en la misma condición.

Acotó que la petición de la industria acerara es que al igual que Estados Unidos, en México se apliquen las salvaguardas a de manera general y no por producto.

En la conferencia estuvo presente Alonso Ancira, de AHMSA, quien mencionó que con reglas claras, su empresa incrementaría hasta en un millón de toneladas su producción.