Podrán sonidos y olores ser una marca

Podrán registrarse marcas auditivas, olfativas y combinación de colores, entre otros, tras reforma a Ley de Propiedad Industrial.
Podrán sonidos y  olores ser una marca

Ahora serán sujetos a registro de marca los olores, sonidos, letras, números, combinaciones de colores, entre otros.


CDMX.- Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial que contempla modificaciones en materia de protección y registro de marcas.

El punto central de la reforma es la ampliación del concepto de marca, ya que, a partir del viernes, se referirá a "todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado".

Entre las modificaciones, destaca que ahora serán sujetos a registro de marca los olores, sonidos, letras, números, combinaciones de colores, entre otros.

En tanto, se actualizaron los impedimentos y causales de nulidad de un registro de marca cuando éste se haya obtenido de mala fe, por ejemplo, cuando el registro se solicite de manera contraria a los buenos usos, costumbres y prácticas en el sistema de propiedad industrial, el comercio, o la industria; o que se pretenda obtener un beneficio o ventaja indebida en perjuicio de su legítimo titular.

Asimismo, en la nueva ley se dotó de mayor seguridad jurídica al Sistema de Oposición, abriendo la posibilidad de presentar pruebas tanto por parte del solicitante como del oponente.

"Desde 1994, no se había implementado una reforma con estos alcances, la cual incentiva la creación de un marco jurídico moderno y dinámico para la armonización al contexto global del registro de marcas", comentó el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El organismo notificará quincenalmente, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial, resoluciones, requerimientos, inscripciones y demás actos emitidos por la Dirección Divisional de Marcas, independientemente de la fecha de presentación del trámite y según lo establecido en el artículo 183 de la nueva ley.