Plantean mariguana legal en zonas turísticas

Secretario de Turismo dijo que consumo, producción y venta de mariguana debe legalizarse en zonas turísticas de País para reducir violencia.
Plantean mariguana  legal en zonas turísticas

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, consideró que la mariguana debería legalizarse, al menos, en destinos como Quintana Roo y BCS.


CDMX.- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que legalizar el consumo, producción y venta de mariguana en zonas turísticas contribuiría a reducir la violencia.

"Por lo menos en las zonas turísticas del País, que nos haría un enorme daño perder esos destinos turísticos por temas de combate al narcotráfico, el hacer legal no solamente el consumo sino la producción y venta de la mariguana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros", subrayó durante su participación en el foro Perspectivas Turísticas para México 2018.

"Tampoco creo yo que se justifique desviar recursos de escuelas y de hospitales para combatir a un crimen que, científicamente hablando, la mariguana es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco", argumentó.

El funcionario rechazó que esta medida genere un turismo de drogas.

Consideró que la legalización debería darse en todo el País, pero si no es así, debe centrarse en destinos como Quintana Roo y Baja California Sur.

"Es un absurdo que como País no demos ya ese paso, pero si al País todo le cuesta trabajo me gustaría ver qué se pudiera hacer en Quintana Roo y Baja California Sur, los dos destinos turísticos principales que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado en el tema de las drogas en México", subrayó.

En dichos Estados, en las últimas dos semanas la Sectur firmó convenios con empresarios, la Secretaría de Gobernación y municipios para hacer frente a la inseguridad que los aqueja.

"La solución no es ciencia oculta, es simplemente dar los pasos para generar instituciones sólidas, capaz de hacer frente tanto al crimen, tanto al crimen organizado como al crimen ordinario", agregó.

De la Madrid aseguró que no se dejará pasar ninguna alerta de viaje, como las que ha emitido Estados Unidos.

"Al principio cuando salieron las alertas afectó en Cancún, en la Riviera Maya, en Los Cabos pero reconozco que en la medida que fuimos actuando se fueron mejorando las cifras (de visitantes)", afirmó.