Piden endeudarse para ahorrar en Afore

14/11/2017

El nuevo programa "Millas para el Retiro" dará la "opción" de endeudarse con la tarjeta de crédito.

Piden endeudarse  para ahorrar en Afore

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, advirtió que los trabajadores deben ser cuidadosos con el manejo de este esquema para no sobreendeudarse.


Finanzas
Agencias

CDMX.- Las autoridades permitirán a los trabajadores formales usar su tarjeta de crédito bancaria para destinar recursos al ahorro voluntario.

El nuevo programa "Millas para el Retiro" dará la "opción" de endeudarse con la tarjeta de crédito para poder ahorrar para la pensión.

Según presentación de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores podrán destinar un porcentaje de su consumo total mensual con tarjetas de crédito y débito al ahorro voluntario.

Es decir, si gastan con su tarjeta de crédito 5 mil pesos mensuales y deciden ahorrar 10 por ciento, destinarán a su ahorro voluntario 500 pesos al mes en la Afore donde están incorporados.

Sin embargo, tendrán una deuda con el banco de 5 mil 500 pesos, que deberán cubrir con los intereses y comisiones que usualmente cobra su institución, ya que las autoridades no anticiparon ningún cobro diferenciado.

Si se trata de un cliente 'totalero' no pagará intereses, y si no lo es, deberá asumir los costos del sistema bancario.

Esta operación se hará mediante una aplicación desarrollada por la empresa Vitalis que ya está disponible para instalarse en dispositivos móviles.

El trabajador puede bajar la aplicación en su móvil, después ingresar la CURP y otros datos personales, como la tarjeta bancaria en la que se hará el cargo mensual.

Ahí cada quien debe determinar el porcentaje mensual que de su consumo total con tarjetas bancarias quiere destinar a alguna de las tres modalidades de ahorro voluntario que existen.

"¡Descárgala ya y construye milla a milla el futuro que deseas!", dice el slogan de la presentación realizada por las autoridades.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, fue cuestionado acerca del sobreendeudamiento que podría generar a los trabajadores usar su tarjeta de crédito para ahorrar en su Afore.

"En efecto, sí hay que tener cuidado, hay que manejarla con la debida precaución para que no se convierta en un monto oneroso y sobre todo que te pudiera comprometer", mencionó luego de la presentación.

"Estamos experimentando qué efecto va a tener eso para ser cuidadosos para que no se convierta en una herramienta donde la gente se endeuda para ahorrar, no es la idea. Cada quien tiene que ser responsable", comentó.

Detalló que "Millas para el Retiro" funciona con las tarjetas de todos los bancos y con las 11 Afores que operan en el País.

Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, explicó que el trabajador puede cambiar diariamente el porcentaje de ahorro.

Lo anterior, para evitar recargar el consumo. Por ejemplo, cuando los trabajadores gastan más de lo habitual en un periodo de vacaciones con su tarjeta de crédito.

A diferencia de Afore Móvil, la aplicación oficial de Consar para los trabajadores, ese nuevo sistema "Millas para el Retiro", no tiene límites para el porcentaje que el trabajador quiere ahorrar.

En México solamente 6.5 por ciento del salario se destina al ahorro para el retiro de forma obligatoria, una de las proporciones más bajas entre sistema similares en el mundo.

Entre otras razones, por ello la OCDE y especialistas han anticipado que, en promedio, la pensión que se obtenga mediante las Afores, no rebasará 30 por ciento del último salario.

Durante esta administración no se propuso ninguna reforma a fondo para elevar la baja aportación al sistema y todas las modificaciones que hicieron las autoridades han sido para incrementar el ahorro voluntario.

Entre ellas, hoy es posible depositar en tiendas de conveniencia en la Afore o bien, usar la aplicación Afore Móvil.

Al inicio de la Administración Peñista, este ahorro era de 13 mil 52 millones de pesos. Actualmente es de 55 mil 88 millones de pesos, lo que significa sólo 2 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.

Como otro intento de incrementar el ahorro voluntario, Carlos Ramírez adelantó que a principios de 2018 las tiendas Chedraui ofrecerán a sus clientes redondear sus consumos, y esa diferencia entre el consumo total y el redondeo se depositará automáticamente como ahorro voluntario en su Afore. 


Últimas Noticias

Integración energética bajaría déficit: Guajardo

El tema de las nuevas realidades energéticas a favor de América del Norte va a estar reflejado en el TLC.

Ve Banxico riesgo en crecimiento por TLC

Una renegociación desfavorable del Tratado podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía.

Renuncia subsecretario de Sener

César Emiliano Hernández Ochoa renunció a su cargo de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Prevé BMV cierre de año volátil

El cierre de año podría ser menos complicado y volátil en comparación con los últimos meses de 2016.

Alistan primera edición del “Hot Monday”

Las diversas campañas de ventas digitales permiten impulsar las compras en línea.