Piden acotar poder de superdelegados

Concanaco pidió que se acote el poder de los superdelegados para que no compitan con los gobernadores de los Estados.
Piden acotar poder de superdelegados

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, dijo que hay preocupación respecto a las facultades que tendrán los superdelegados.


CDMX.- Empresarios de los sectores comercio y servicios pidieron que se acote el poder de los superdelegados para que no compitan políticamente con los gobernadores de los Estados.

En conferencia de prensa, José Manuel López, presidente de Concanaco, consideró que estos funcionarios no pueden ser sustitutos de las autoridades elegidas en las entidades de la República.

Dijo que hay preocupación en el gremio con respecto a las facultades que tendrán estos funcionarios.

"No pueden ser sustitutos de las autoridades que se eligieron en esas entidades, tiene que haber una clara separación de los poderes de la federación con respeto a los gobernadores de los Estados. Si una queja muy sentida de las administraciones pasadas fue la independencia de los gobernadores con respecto a la federación, que incluso se les empezó a conocer como los virreyes, no vayamos a tener un sexenio de insurgentes en los Estados", comentó López Campos.

De hecho, el líder empresarial pidió que se les prohíba participar en contiendas electorales.

"Sería un aspecto muy sano que estos delegados no estuvieran en sus estados de origen para que no se generara este incentivo de conformación de capital político. Estamos a tiempo de que se genere un blindaje a este incentivo político y que no pudieran contender en cargos políticos al término de su gestión", subrayó el presidente de Concanaco.

López Campos delineó los aspectos positivos del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de posesión y destacó la importancia que tendrá el Tren Maya en cuanto a posibilidades que abrirá para la inversión privada.