EL CEDRO

Piden acereros arancel similar al de EU

10/03/2018

El Gobierno debería aplicar aranceles similares a los de EU para evitar que México sea un puente para productos de otros países.

Piden acereros arancel  similar al de EU

Acereros mexicanos dijeron que los aranceles no se deberían aplicar a los países con los que se tiene un tratado comercial.


Por: Agencias

CDMX.- Industriales del acero mexicanos dijeron este viernes que el Gobierno debería aplicar medidas arancelarias similares a las anunciadas por Estados Unidos en la víspera, para evitar que México sirva como puente para que los productos de terceros países ingresen deslealmente a su vecino del norte.

El Presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de acero y aluminio que, si bien excluyeron a México y Canadá, dejaron la puerta abierta a posibles impuestos en el futuro al supeditar la exención a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exhortó al Gobierno a trabajar conjuntamente para "evitar que México sirva como un puente de triangulación de importaciones desleales (...) de terceros países a Estados Unidos, con medidas espejo a las adoptadas por nuestro principal socio", dijo en un comunicado publicado en la prensa local.

Los industriales aclararon, sin embargo, que tales aranceles no deberían aplicarse a importaciones de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, incluyendo a sus socios del TLC que actualmente está en renegociación.

Canacero dijo la semana pasada que si México era incluido en los aranceles anunciados por Estados Unidos, el país latinoamericano estaría obligado a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas recíprocas a las importaciones de acero estadounidense.

Tras el anuncio de Trump sobre aranceles, la cámara señaló que la decisión de Estados Unidos de excluir a México significaba "un gran avance en un mercado de Norteamérica más integrado y competitivo".

Estados Unidos exporta la mayoría de su acero al mercado mexicano y de Canadá, y solo en 2017 registró un superávit en acero sobre México de mil 816 millones de dólares, según cifras de Canacero.

"Al igual que la industria siderúrgica de Estados Unidos y Canadá, la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de la sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente", agregó Canacero en su aviso.

México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países, luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

La cámara precisó en un comunicado publicado en la prensa local que dichos aranceles no deberían aplicarse a importaciones de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio.






Últimas Noticias

Aumenta Banxico tasa de interés a 7.75%

Banxico aumentó en 25 puntos base la tasa de referencia, a 7.75 por ciento, desde el 7.50 por ciento previo.

Dejan transportistas de operar por robos

Empresas de transporte de combustibles en autotanques, afiliadas a Canacar, dejaron de operar por creciente número de robos en el País.

Retiran cereal Honey Smacks por salmonela

Profeco, en coordinación con Kellogg, informó el retiro voluntario del cereal Honey Smacks por posible presencia de salmonela.

Cae Televisa 4.32%; arrastra a IPC

Las acciones de Televisa cayeron 4.32 por ciento y arrastraron al IPC, que cerró con una baja de 0.65 por ciento, en 46 mil 456.91 puntos.

Duplica México compras de soya brasileña

De enero a mayo, México ya adquirió más del doble de toda la soya que compró de Brasil en 2016, en su búsqueda por diversificar mercados.

Gob. Tamaulipas
Mueblería América