Pide IATA priorizar conclusión de NAIM

Antes de debatir si se debe concesionar o no el NAIM, es necesario priorizar que concluya su construcción, sugirió la IATA.
Pide IATA priorizar  conclusión de NAIM

El vicepresidente de la IATA señaló que en algunos países de AL se han presentado fracasos al concesionar aeropuertos porque el proceso no ha sido correcto.


CDMX.- Antes de debatir si debe o no concesionarse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es necesario priorizar que concluya su construcción, dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

"Completar la meta, que podamos inaugurar el proyecto, de parte nuestra la prioridad debe ser la construcción y que se finalice a tiempo o dentro de un tiempo razonable para que podamos aprovechar ese crecimiento que está teniendo México", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación, tras participar en el Primer Foro del Transporte Aéreo.

Resaltó que si se frenara la construcción de la obra, la industria de la aviación de México no podría crecer y la Ciudad de México tampoco estaría en posibilidades de competir con otras ciudades de la región de América Latina ni con Estados Unidos.

Consideró que actualmente se vive el mejor momento aeronáutico, debido al crecimiento de la industria, pero ante la saturación en la que prácticamente está México, será imposible mantener ese ritmo si no se concluye el NAIM.

Cerdá destacó que la IATA ha colaborado con el Gobierno actual para el desarrollo de este proyecto y también se ha acercado a los candidatos presidenciales para exponerles la importancia que éste tiene para México.

Aunque han tenido éxito con algunos, reconoció que todavía no se han reunido con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente sugirió concesionar el NAIM.

Sobre esa posibilidad, el vicepresidente de la IATA refirió que es importante ser cuidadosos con el tema, ya que en muchos países de América Latina se han presentado fracasos, porque el proceso de concesión no ha sido correcto, lo que provocó, en algunos casos, que no se hayan generado beneficios para los pasajeros o las aerolíneas.