Perdió Infonavit una década: Penchyna

02/02/2018

El titular del Infonavit, David Penchyna, señaló que por atender a la oferta de vivienda antes que a la demanda, hubo una 'década perdida'.

Perdió Infonavit una  década: Penchyna

'Un gobierno no tiene que generar empleos', dijo


Por: Agencias

CDMX.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió 10 años, según su actual titular.

David Penchyna, director general del Infonavit, señaló que el Instituto debe trabajar atendiendo a la demanda de vivienda y no según la oferta, como fue en administraciones anteriores, lo que resultó en una "década perdida".

"Cuando yo llegué al Instituto afirmé, y tal vez hubo a quien no le gustó, porque yo sentía que el Instituto trabajaba para la oferta, y el Instituto no puede trabajar para la oferta, debe trabajar para la demanda, para los trabajadores.

"Incluso cuando trabajó para la oferta hicimos muchas cosas mal, tuvimos una década perdida, sin una racionalidad de dónde y cómo construir, por la necesidad de impulsar al Producto Interno Bruto", dijo en el marco de la toma de protesta de la presidencia y consejo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Penchyna señaló que debido a esa forma de trabajo incluso se dañó a la producción de vivienda, y muestra de ello fue la crisis de las desarrolladoras entre 2012 y 2013, lo que causó una fractura en el sector.

"Infonavit llegó a tener 180 mil viviendas abandonadas y eso no puede ser posible en un país donde hay que entender que formar patrimonio forma familias", apuntó.

Por otra parte, el directivo mencionó que a través de la ampliación de capacidad y número de créditos, así como mantener las tasas de interés, se diversificó la originación de financiamientos para dejar de depender de los subsidios otorgados por el Gobierno.

"Un subsidio federal que en materia de finanzas públicas ha llegado a un límite, que de hecho ha cuestionado su viabilidad en la forma en la que se estructura y que tiene que ser motivo y agenda de la reflexión de lo que va estar en juego este año", comentó frente a agentes inmobiliarios.

Señaló que es necesario que se le apueste a la capacidad emprendedora de la población y no depender del Gobierno.

"Un gobierno no tiene que generar empleos, lo que tiene que generar es la condición para que mujeres y hombres como ustedes de la AMPI tengan mejores condiciones de trabajo; que su creatividad, su empeño, su esfuerzo y libertades económicas y políticas se detonen", indicó.

Reconoció que hay retos en la institución, entre ellos ser más cercanos con el trabajador para que explicarle que cuenta con un fondo de ahorro con recursos que son suyos.

"Si habría que hacerle una critica al Infonavit, es que no ha tenido la visibilidad suficiente para poderle hacer y transmitir al derechohabiente lo que es esa institución que es de ellos", dijo.

Penchyna señaló que uno de los objetivos antes de cerrar el año es concretar el programa de modalidad hipotecaria, con lo que el trabajador podrá ajustar su crédito si se cambia de vivienda.

Acotó que en marzo se espera que el Instituto alcance los 10 millones de créditos otorgados en su historia.


Últimas Noticias

Apresuraría EU el TLC por sus elecciones

La elección de legisladores en EU obligará a que Trump firme el TLC antes de noviembre, dijo el representante en México de los republicanos.

Podría TLCUEM estar listo en marzo: SE

Acuerdo comercial entre México y UE estaría listo a fin de mes o en marzo, pues se han cubierto mayoría de temas, dijo Ildefonso Guajardo.

Invertirá Iberdrola 2,800 mdd en México

Iberdrola México anunció que invertirá 2 mil 800 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica durante el periodo 2018-2022.

Pide IP mover más carga por trenes

Mover el 40% de la carga de bienes e insumos por tren daría competitividad, reduciría accidentes y la contaminación, dijo la Caintra NL.

Incumplen Sagarpa y Sedesol a lecheros

Sagarpa y Sedesol no han dado respuesta a productores de leche la demanda de aumentar el precio de compra, pese a que venció el plazo.