Pegaría en 40 mmdp estímulos en frontera

Bajar IVA e ISR en la frontera pegaría a la recaudación en 40 mil millones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, próximo responsable de Egresos.
Pegaría en 40 mmdp  estímulos en frontera

Esquivel dijo que el nuevo Gobierno analiza 150 programas sociales para decidir su futuro.


CDMX.- Los estímulos fiscales que se aplicarán a las empresas establecidas en la frontera norte provocarían que se dejen de recaudar 40 mil millones de pesos, estimó Gerardo Esquivel, quién será el próximo subsecretario de Egresos.

"Se planteó el esquema de reducción a 8 por ciento en el IVA y del ISR a 20 por por ciento. Hay estimaciones de que podemos perder 40 mil millones de pesos de recaudación de ingresos, pero hay que considerar impactos económicos y sociales que eso va a generar, y la reactivación de esa zona del País", comentó.

Este programa es una respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos, ya que se generó una petición de sectores empresariales para que se tomaran medidas similares en México.

"Lo que estamos planteando es que no se necesita hacerlo en esa envergadura, pero sí se puede atender a la zona fronteriza que particularmente puede ser afectada por ese tipo de decisiones", mencionó Esquivel.

Aunado a ello, señaló que un problema es el número de deportados que se estacionan en la zona fronteriza, de tal forma que los estímulos fiscales podrían permitir que las empresas absorban a estas personas afectadas por el endurecimiento de la política económica.

Esquivel proyectó que, al final de la próxima Administración, la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será igual o menor que la actual.

"Eso se piensa hacer con un menor endeudamiento pero también con mayor crecimiento de la actividad económica y, por lo tanto, del PIB. Ese va a ser el contexto en el cual presentaremos el Presupuesto: un marco macroeconómico que garantice la estabilidad, la solvencia fiscal", afirmó.

Esquivel aseguró que 2018 es el año con menor inversión pública en la historia del País, ya que es de 2.7 por ciento del PIB, y uno de los objetivos del próximo Gobierno será revertir esa tendencia.

Además, dijo que intervendrán en los programas sociales.

"Hay 150 programas sociales en la actualidad del Gobierno federal que estamos revisando minuciosamente; podrían reclasificarse algunos, eliminar otros y fusionar otros", comentó.