Para aliviar la presión, Pemex debe mejorar rentabilidad: analista

Para aliviar la presión, Pemex debe mejorar rentabilidad: analista


Tras la controversia generada por la reducción en el grado de la deuda de Pemex por Fitch, y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó de ‘hipócrita’, la empresa debe mejorar su rentabilidad para ‘aliviar la presión’.

Así lo consideró el consultor en temas de energía y director general de GMEC, Gonzalo Monroy, quien destacó el análisis de Fitch en el sentido de referir la baja producción de Pemex y lo que tendría que realizar para ir al alza.

No es que se produzcan más o menos barriles, sino que se mejore la rentabilidad de la empresa. De poco le va a servir a Pemex, en este caso a los tenedores de bonos, que tengan una búsqueda frenética por la producción sin importar el costo”, comentó Monroy en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

Monroy cuestionó el momento en que la calificación a Pemex es a la baja.

¿Por qué Fitch baja ahorita la calificación y no antes? El reporte de Fitch es bastante completo; estamos viendo como se ha debilitado el gobierno corporativo, la rendición de cuentas de Pemex.

No es una buena decisión toda la interferencia gubernamental en la toma de decisiones de Petróleos Mexicanos. De hecho, mencionan específicamente que el tema de la refinería afecta negativamente el flujo de efectivo y la capacidad de pago de la empresa, además de muchos otros factores”, concluyó.