Pagan 98% más por falta de competencia

Al ejercer empresas poder de mercado, familias mexicanas llegan a pagar hasta 98% más por productos básicos como pan y huevo, según Cofece.
Pagan 98% más por  falta de competencia

'La pérdida de bienestar es regresiva, afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres del País', consideró la Cofece.


CDMX.- Cuando una empresa ejerce un poder de mercado, las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar por productos básicos como tortillas y pan, afirmó Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Además, señaló que si no existiera un poder de mercado, los mexicanos aumentarían 15 por ciento la capacidad adquisitiva de sus salarios.

"La pérdida de bienestar es regresiva, afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres del País", consideró.

Palacios detalló que el 10 por ciento de los hogares con menor poder adquisitivo pierden cinco veces más de su ingreso que el 10 por ciento de los hogares de más altos ingresos, como porcentaje de sus ingresos totales.

Y aseguró que con las resoluciones que ha tomado la Comisión se ha logrado un beneficio de 11 mil millones de pesos, acumulados en los últimos cuatro años.

No obstante, la titular de la Cofece advirtió que la desigualdad sigue siendo un problema en el País.

Por lo tanto, adelantó que en los próximos días darán a conocer un estudio en el que estima cuánto dinero pierden los hogares mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes esenciales de consumo como tortilla, pan, pollo, huevo, carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.