No se detendrá comercio sin TLC: Castañón

Juan Pablo Castañón, líder de CCE, dijo que flujo de bienes y servicios responde a una lógica económica y no sólo al régimen arancelario.
No se detendrá comercio  sin TLC: Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señaló que hay avances en la parte técnica del TLC y puede haberlos en los temas que han sido más difíciles de procesar.


CDMX.- El sector empresarial advirtió que el comercio no se detendrá sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) porque el flujo de bienes, servicios e inversiones responde a una lógica económica y no solo al régimen arancelario.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los términos del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá van más allá del Acuerdo, además de que México tiene ventajas competitivas.

"Debemos profundizar nuestros intercambios porque nos conviene a todos. Los términos del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá van más allá del Tratado, es nuestra historia, somos vecinos. El comercio no se detendrá sin el TLC. El flujo de bienes, servicios e inversiones responde a una lógica económica y no sólo al régimen arancelario; y las ventajas competitivas de México son atractivas por sí mismas", subrayó Castañón.

Con motivo del inicio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el líder empresarial subrayó que se abren las puertas para el desarrollo de nuevos mercados, como el sector energético, en donde se puede incrementar el intercambio entre los tres países.

Castañón argumentó que el tema ha generado mucho interés y una oportunidad real para aumentar la colaboración en el marco de un TLC renovado.

"México requiere hoy inversión y transferencia de tecnologías en energía y detonando el desarrollo de este sector también puede ofrecer una mayor competitividad y sustentabilidad para toda la región norteamericana, contribuyendo así a la generación de empleos y mejores condiciones de vida para mexicanos, estadounidenses y canadienses", externó.

El presidente del CCE aseguró que hay buen ritmo y avance en la parte técnica del Tratado y puede haber avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar.