Multa Cofece a 3 empresarios tortilleros

13/11/2017

Incurren en prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla de maíz.

Multa Cofece a 3  empresarios tortilleros

De acuerdo con la Cofece tras el acuerdo pactado por los sancionados, el precio de la tortilla registró un alza generalizada que promedió 7.63 por ciento, al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.


Finanzas
Agencias

CDMX.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres personas con una multa conjunta de 394 mil 508 pesos, luego de incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla de maíz de Jalisco.

Determinó que Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, cometieron una práctica monopólica en la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en esa entidad.

Derivado de lo anterior, que surgió el 8 febrero del 2016 a partir de notas informativas publicadas por diversos medios de comunicación de Guadalajara,  la Secretaría de Economía (SE) presentó una denuncia ante la Cofece el 29 del mismo mes.

De acuerdo con el expediente DE-009-2016, la queja era en contra de Solano Andalón por la supuesta realización de las prácticas monopólicas absolutas.

En relación con las declaraciones a medios de comunicación sobe el aumento del precio de la tortilla, el secretario de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, Solano Andalón y Preza Espinoza, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, sostuvieron una reunión el 11 de febrero del 2017.

En dicho encuentro se promovió la firma de un acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la Seder.

Debido a que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, el precio de la tortilla registró un alza generalizada que promedió 7.63 por ciento, al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre la primera y la segunda quincena de febrero del 2016 se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla (2.26 por ciento) en Guadalajara, con respecto al observado en Monterrey (0.05 por ciento), la Ciudad de México (0.39 por ciento) y a nivel nacional (0.40 por ciento).

Ante esto, la Cofece concluyó que el alza afectó directamente a los consumidores porque pagaron un sobreprecio por la conducta de 22 centavos por kilogramo y, en consecuencia, el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos.

Conforme al principio de legalidad, subrayó que el actuar de las autoridades debe apegarse a lo que expresamente les está permitido por la Ley y, en este sentido, el secretario de Desarrollo Rural habría actuado fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la Seder no está facultada para manipular el precio de algún bien.

 

Lo anterior a través del establecimiento de un rango para estos, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades.


Últimas Noticias

Integración energética bajaría déficit: Guajardo

El tema de las nuevas realidades energéticas a favor de América del Norte va a estar reflejado en el TLC.

Ve Banxico riesgo en crecimiento por TLC

Una renegociación desfavorable del Tratado podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía.

Renuncia subsecretario de Sener

César Emiliano Hernández Ochoa renunció a su cargo de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Prevé BMV cierre de año volátil

El cierre de año podría ser menos complicado y volátil en comparación con los últimos meses de 2016.

Alistan primera edición del “Hot Monday”

Las diversas campañas de ventas digitales permiten impulsar las compras en línea.