México, preparado para enfrentar entorno externo adverso: IMCP

14/11/2017

La economía mexicana es reconocida a nivel internacional por su solidez.

México, preparado para enfrentar  entorno externo adverso: IMCP

José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


Finanzas
Agencias

CDMX.- La economía mexicana es reconocida a nivel internacional por su solidez y está preparada para enfrentar el entorno externo adverso, destacó el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, para el periodo 2017-2018.

El presidente del IMCP subrayó que el país está preparado en caso de que el gobierno de Estados Unidos apruebe una reforma fiscal, luego de que los cambios en la materia que entraron en vigor en 2014, fortalecieron la recaudación para poder hacer frente a las modificaciones que se hicieron en otras leyes con las reformas estructurales.

No obstante, respaldó la propuesta de una nueva reforma fiscal estructural en México, propuesta durante la gestión del anterior presidente José Luis García Ramírez, a fin de darle mayor seguridad jurídica y capacidad de compra a los contribuyentes mediante la reducción de tasas del ISR o eliminar el tope vigente a las prestaciones sociales exentas, entre otras.

Por otra parte mencionó que el 1 de noviembre pasado, se realizó la tercera renovación quincenal de la certificación del IMCP al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con la cual el organismo avala la actuación profesional de cualquier contador público para que pueda prestar sus servicios en cualquiera de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá.

Ante un eventual fin del TLC, precisó que existe un acuerdo de los organismos de profesionistas de los tres países, avalado por las instituciones gubernamentales de cada país, de que en caso de que llegara a pasar algo con el acuerdo, el reconocimiento de la certificación se mantiene y se respeta.

El dirigente consideró que sería un error para la economía de Estados Unidos dar por terminada su participación en el TLC, pero sostuvo que para México sería un área de oportunidad, ya que cuenta con la infraestructura suficiente para salir adelante.

Sobre la investigación periodística "Papeles del Paraíso", sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, en la que aparecen algunos mexicanos, opinó que si alguien tiene algo que declarar, que lo haga, pero destacó que actualmente existe tanto intercambio de información entre países, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con muchísima información sobre los contribuyentes mexicanos.

"Si salen estas listas, se me hacen actos perversos de ciertas personas, con intenciones perversas, alguna intención ya sea de venganza, de revancha o algún posicionamiento, pero lo primero que hay que hacer es verificar si son reales o no esos documentos", acotó. 


Últimas Noticias

Integración energética bajaría déficit: Guajardo

El tema de las nuevas realidades energéticas a favor de América del Norte va a estar reflejado en el TLC.

Ve Banxico riesgo en crecimiento por TLC

Una renegociación desfavorable del Tratado podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía.

Renuncia subsecretario de Sener

César Emiliano Hernández Ochoa renunció a su cargo de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Prevé BMV cierre de año volátil

El cierre de año podría ser menos complicado y volátil en comparación con los últimos meses de 2016.

Alistan primera edición del “Hot Monday”

Las diversas campañas de ventas digitales permiten impulsar las compras en línea.