Llega deuda global a Dls. 247 billones

La deuda global aumentó a un récord de 247 billones de dólares en el primer trimestre, cifra 11% mayor a la de hace un año, reportó el IIF.
Llega deuda global a Dls. 247 billones

El ritmo del aumento de la deuda en el primer trimestre preocupa al IIF, ya que observan que la calidad de la misma ha disminuido, especialmente en los mercados emergentes.


Nueva York, EU.- El total de deuda en mercados desarrollados y emergentes que monitoriza el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) subió a un récord de 247 billones de dólares en el primer trimestre del 2018, un 11.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe publicado este martes por el IIF, un grupo de lobby bancario global, dijo que la proporción de deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, que incluyen a las naciones industrializadas del G7 y la mayoría de las economías emergentes, aumentó a un 318 por ciento.

El alza de la relación deuda/PIB es la primera desde el tercer trimestre del 2016.

"Con la pérdida de impulso para el crecimiento mundial y con una expansión más divergente, y las tasas subiendo constantemente en Estados Unidos, las preocupaciones por el crédito están volviendo, incluso en economías maduras", dijo el IIF.

Desde diciembre del 2015, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés siete veces hasta un rango de entre un 1.75 y un 2 por ciento, y se esperan más aumentos.

La deuda de los hogares y las empresas no financieras aumentó a 186 billones en el primer trimestre del 2018. En tanto que la del sector financiero subió a un máximo histórico de 61 billones de dólares.

Los altos niveles de deuda en sectores no financieros pueden ser problemáticos, pero es poco probable que se convierta en una crisis de deuda similar a la de hace una década, dijo a periodistas el director ejecutivo de IIF, Hung Tran.

"Los prestatarios no financieros en el sector empresarial, en el sector de los hogares, en el sector gubernamental con niveles de deuda muy altos encontrarán que es muy costoso y difícil refinanciar y pedir más préstamos para sostener la inversión y el consumo en el futuro", dijo Tran.

La deuda en los mercados emergentes aumentó en 2.5 billones de dólares, a un récord de 58.5 billones en el primer trimestre.

Los inversionistas en deuda a tasa variable enfrentan los mayores riesgos debido a tasas de interés de referencia crecientes, dijo el IIF.