Lideran 7 estados exportaciones

En 10 años, 7 estados, entre ellos Nayarit, concentraron en exportaciones un avance promedio anual del doble que el nacional, reportó Inegi.
Lideran 7 estados  exportaciones

El Estado de Guanajuato encabezó la dinámica de las exportaciones con un aumento promedio de 13.6%.


CDMX.- Entre 2007 y 2017, las exportaciones de siete estados del País tuvieron un avance promedio anual del doble que la cifra nacional, de ellos, cuatro aportaron más del 45 por ciento del monto de las ventas destinados al mercado externo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Estado de Guanajuato encabezó la dinámica de las exportaciones con un aumento promedio de 13.6 por ciento; Michoacán obtuvo el segundo lugar con 13.5 por ciento; seguido por Nayarit, con 12.9 por ciento.

En Querétaro, las ventas al exterior lograron una tasa media de crecimiento anual de 11.7 por ciento entre 2007 y 2017; en Sinaloa, de 11.4 por ciento, y en San Luis Potosí, de 10.2 por ciento.

En estas seis entidades, junto con Coahuila (con 8.5 por ciento), la tasa de incremento anual de exportaciones duplicó la cifra nacional de 4.2 por ciento en la década de referencia, mientras que otros 11 estados sólo la superaron.

En tanto, en las otras 15 entidades, el crecimiento promedio anual de sus ventas al exterior fue inferior al del País.

En términos generales, estas exportaciones reportadas por el Inegi consideran a la parte de la industria manufacturera y el sector 21, que incluye la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas en el subsector 212, así como la extracción de petróleo y gas del subsector 211.

Los datos del instituto indican que los estados con mayor dinamismo en sus exportaciones en el último decenio no son los de mayor participación en el valor de las ventas externas.

En este caso, en 2017, ocho entidades federativas representaron casi 70 por ciento del total de las exportaciones. De ellas, los cuatro primeros puestos fueron para Chihuahua, al aportar 13.40 por ciento de las exportaciones mexicanas; seguida de Coahuila, con una participación de 11.26 por ciento; Baja California, con 10.38 por ciento, y Nuevo León, con 10.09 por ciento.

Este grupo de entidades es donde la industria manufacturera generó más de 98 por ciento de las exportaciones del año pasado, justo en la zona norte del País, donde la industria maquiladora es determinante.

Jalisco y el Estado de México aportaron a las exportaciones 5.69 y 5.31 por ciento, respectivamente; mientras que la Ciudad de México generó 0.63 por ciento.

En forma conjunta, los tres estados de menor relevancia en las ventas al exterior, Quintana Roo, Nayarit y Colima, contribuyeron con 0.09 por ciento del total de las exportaciones.