Libra Citi demanda por Oceanografía en EU

02/02/2018

Un juez en EU desechó la demanda civil por fraude contra Citigroup presentada por acreedores de Oceanografía.

Libra Citi demanda por  Oceanografía en EU

Un juez federal de Miami desechó una demanda civil por fraude contra Citigroup por acreedores de Oceanografía.


Por: Agencias

CDMX.- Un juez federal de Miami desechó una demanda civil por fraude contra Citigroup, presentada en 2016 por 39 acreedores de la naviera mexicana Oceanografía, que reclamaban al gigante financiero estadounidense el pago de daños por al menos mil 100 millones de dólares.

Darrin P. Gayles, juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, resolvió el 30 de enero que la demanda debe ser tramitada en México y no en Miami, ya que la mayoría de los involucrados trabajan o trabajaban para Oceanografía, Pemex y Citibanamex, filial mexicana de Citigroup.

"La Corte cree que el demandado (Citigroup) se vería severamente perjudicado en su habilidad para defender este caso en Estados Unidos, pues no podría compelir la comparecencia de testigos ubicados en México", resolvió el Juez.

Apenas este jueves, un tribunal federal de la Ciudad de México resolvió que 6 mil 745 millones de pesos reclamados por Citibanamex a Oceanografía no pueden ser reconocidos en el concurso mercantil de esta última empresa, en una sentencia que es casi definitiva ante las escasas posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia la revoque.

El Juez Gayles aclaró que los demandantes tendrán un año para presentar su reclamo en México.

El fundamento de la demanda civil era la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos, o Ley RICO, pues según los quejosos, Citigroup y Oceanografía se coludieron mediante un patrón de fraude continuo, que permitió a la empresa recibir cientos de millones de dólares mediante operaciones de factoraje garantizadas con contratos con Pemex.

"Citigroup ganó millones de dólares en intereses sobre los avances en efectivo que entregaba a Oceanografía", dice la demanda, que acusó al banco de "hacerse la víctima" y registrar pérdidas por este caso para evadir su responsabilidad.

"Citigroup alentó y facilitó que Oceanografía fuera cada vez más dependiente de estos avances en efectivo, sabiendo que Oceanografía carecía del flujo suficiente para cubrir el periodo de 90 a 180 días que Pemex tardaba en pagarle por sus servicios".

Sólo entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 Oceanografía recibió 750 millones de dólares en avances por 13 contratos cuyo valor total, a lo largo de cinco años de ejecución, era de 542 millones de dólares.

Si bien Citigroup reportó pérdidas de 440 millones de dólares por este caso, en el concurso mercantil de Oceanografía sólo tiene reconocida una deuda de 112 millones de pesos, lo que según los demandantes indica que Pemex sí le pagó al banco.

La demanda fue presentada en Miami porque desde ahí operaba la División de Clientes Institucionales para América Latina, responsable del factoraje con Pemex, que encabezaba Francisco Aristeguieta, actual jefe de Citigroup en Asia.

Los demandantes incluyen a fondos de inversión como Ashmore, Moneda, ICE Canyon y Waypoint, tenedores de un bono por 335 millones de dólares, así como a Nordic Trustee, fiduciario noruego de tres bonos por 201 millones de dólares garantizados por el buque OSA Goliath, que fue el más importante de la flota de Oceanografía.

También demandaron el banco holandés Rabobank y las navieras Otto Candies, Shanara International y Marfield Maritime, que eran dueñas de buena parte de la flota.

 


Últimas Noticias

Apresuraría EU el TLC por sus elecciones

La elección de legisladores en EU obligará a que Trump firme el TLC antes de noviembre, dijo el representante en México de los republicanos.

Podría TLCUEM estar listo en marzo: SE

Acuerdo comercial entre México y UE estaría listo a fin de mes o en marzo, pues se han cubierto mayoría de temas, dijo Ildefonso Guajardo.

Invertirá Iberdrola 2,800 mdd en México

Iberdrola México anunció que invertirá 2 mil 800 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica durante el periodo 2018-2022.

Pide IP mover más carga por trenes

Mover el 40% de la carga de bienes e insumos por tren daría competitividad, reduciría accidentes y la contaminación, dijo la Caintra NL.

Incumplen Sagarpa y Sedesol a lecheros

Sagarpa y Sedesol no han dado respuesta a productores de leche la demanda de aumentar el precio de compra, pese a que venció el plazo.