Investiga Cofece mercado de azúcar

Cofece inició indagatoria por posibles prácticas monopólicas en mercado de producción, comercialización y distribución de azúcar en el País.
Investiga Cofece  mercado de azúcar

Cofece no dio más detalles sobre el caso ni nombró a las empresas que podrían estar involucradas.


CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo este martes que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el País.

Esta es la segunda ocasión en cinco años que la autoridad antimonopolios realiza dicha indagación, lo cual puede implicar que empresas que una vez fueron sancionadas estén reincidiendo en prácticas monopólicas absolutas.

En un aviso en el Diario oficial, Cofece dijo que tiene suficientes elementos para empezar la indagatoria sobre posibles convenios entre empresas competidoras para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar posturas en licitaciones o intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, dijo en un comunicado.

Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, explicó que el mercado de azúcar es relevante, ya que al año se consumen 36.7 kilos de este producto por persona, en tanto que hay 195 mil productores de caña de azúcar en el País.

Refirió que la producción de azúcar se lleva a cabo en 267 municipios de México y se generan 200 mil empleos directos por dicha actividad.

En entrevista, López recordó que en 2013 se analizó el mercado y el pleno de la Cofece determinó sancionar a diferentes empresas que acordaron restringir la venta del producto a minoristas y distribuidores para aumentar los precios artificialmente en 6.21 por ciento.

En esa ocasión, la multa que se impuso fue de 88.8 millones de pesos, la cual fue pagada por los agentes implicados.

En la investigación de ese año Cofece sancionó a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, a siete empresas azucareras y 10 personas físicas.

Las firmas involucradas fueron Zucarmex, Ingenio de Huixtla, Proveedora de Alimentos México, Azúcar Dominó de México, Central Motzorongo, Impulsora Azucarera del Trópico y Promotora Azucarera.

"En ésta ocasión estamos analizando de nuevo este mercado porque tenemos indicios de que pudieran llevarse a cabo prácticas monopólicas absolutas.

"En caso de una reincidencia pudiera hacerse acreedor al doble de las multas. Si al final de la investigación se determina que contamos con elementos que nos lleve a pensar que se está violando la ley se genera un documento de probable responsabilidad y ahí se cita a las empresas para que presenten su defensa", subrayó López.

El titular de la Autoridad Investigadora señaló que si se determina que existen elementos que indiquen que se está violando la ley, se generará un documento de probable responsabilidad y ahí se cita a las empresas para que presenten su defensa.

En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y 2.5 por ciento del PIB manufacturero.