Inhiben TLC y elección inversiones: CCE

La incertidumbre por el TLC, la situación en la OMC y el proceso electoral inhibe las inversiones en el País, expuso presidente de CCE.
Inhiben TLC y elección  inversiones: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


CDMX.- Las inversiones en el País se están viendo afectadas por la incertidumbre que provoca la elección presidencial, la renegociación del TLC y la situación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio que se ha agravado en los últimos días y también el mismo proceso electoral naturalmente inhibe el ritmo se las inversiones.

"Esperemos que después de que esto pase, sobre los resultados, empiece a generarse nuevamente la inversión", afirmó Castañón en conferencia telefónica.

Subrayó que si bien sigue creciendo la inversión, lo hace a menor ritmo. Admitió que hay varios proyectos en espera, mientras se solucionan estas situaciones.

"Son tres las circunstancias, el entorno internacional, la incertidumbre sobre la OMC y las posturas de Estados Unidos, eso genera inquietudes.

"La incertidumbre del TLCAN, hemos tenido altas y bajas, hoy en día tenemos un periodo de mayor incertidumbre sobre su futuro, y por el otro lado, un proceso interno electoral que naturalmente disminuye el ritmo de las inversiones", describió.

Ejemplificó que hay proyectos que están en espera de mayor certeza.

"Si alguien quiere invertir en materia de educación o si alguien tiene un proyecto de inversión en materia energética o relacionado con el TLCAN, hasta que no tenga claridad sobre en cuánto tiempo estarán las reglas del juego, si hay definiciones que generen confianza, las inversiones se irán dando", comentó el presidente del CCE.

Sobre el tercer debate de los candidatos presidenciales, Juan Pablo Castañón comentó que el tema ausente fue el de cómo generar empleos.

También consideró que no todos los problemas se resolverán con el combate a la corrupción y solicitó una mayor definición de los programas económicos de los aspirantes a la Presidencia de la República.

"Es importante que nos aclaren cómo generar los equilibrios presupuestales porque se hicieron grandes números de otorgar becas, de otorgar programas sociales, de aumentar el gasto asistencial en algunos casos, pero tiene que ser sustentable de que no aumentaran la deuda", externó.

Opinó que es importante que todos coinciden en que la corrupción es el tema fundamental en el País, pero además de combatir este mal, se deben plantear políticas económicas.

"No solo combatiendo la corrupción vamos a eliminar la pobreza extrema, no solo combatiendo la corrupción vamos a generar los ahorros suficientes", comentó.