Inauguran fábrica de billetes en Jalisco

Banco de México inauguró nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco, en la que prevé cubrir una tercer parte de la producción nacional.
Inauguran fábrica de billetes en Jalisco

La inversión total para la fábrica fue de alrededor de 3 mil 636 millones de pesos.


CDMX.- El Banco de México (Banxico) inauguró una nueva fábrica de billetes en el Municipio de El Salto, Jalisco, en la que se producirá una tercera parte de la producción nacional de billetes.

"En materia de equipamiento, la fábrica tiene instalada una línea de producción y cuenta con tecnología de punta que asegura las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de billetes", informó el banco central en un comunicado.

La inversión total para la fábrica fue de alrededor de 3 mil 636 millones de pesos, de los cuales mil 140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio, y 2 mil 496 millones al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

"Con la finalidad de confirmar la eficiencia, y transparencia en la administración de los recursos utilizados para la construcción, equipamiento y puesta en operación de esta nueva fábrica, el Banco de México contó con los servicios de un tercero independiente e imparcial, durante el desarrollo del proyecto", expuso el organismo.

Los trabajos de construcción de la fábrica en Jalisco comenzaron en 2015.

El banco central cuenta desde 1969 con una fábrica de billetes ubicada en la Ciudad de México; sin embargo, en los últimos años, dicha fábrica ha ido alcanzando los límites de su capacidad.

"Considerando la demanda de billetes a largo plazo y la necesidad de mitigar los riesgos de tener concentrada la producción nacional de billetes en un solo sitio, el Banco decidió, desde hace alrededor de 8 años, planear la construcción y operación de una nueva fábrica de billetes", refirió.