Totos

Ignoran negociadores de TLC plazo límite

14/05/2018

Negociadores del TLC están listos para ignorar el plazo del líder de los Representantes, Paul Ryan, del 17 de mayo, para alcanzar acuerdo.

Ignoran negociadores  de TLC plazo límite

Los negociadores de los tres países no tienen previsto reuniones en persona esta semana.


Por: Agencias

Washington DC, EU.- Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) de Estados Unidos, Canadá y México están listos para ignorar el plazo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, del 17 de mayo, el último marcador de la renegociación del acuerdo comercial.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no están programados para reunirse en persona esta semana, según tres funcionarios del gobierno familiarizados con conversaciones que hablaron bajo condición de anonimato. Los funcionarios se reunieron al menos bilateralmente todos los días la semana pasada.

La Administración de Trump está cada vez más preocupada por sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz con Corea del Norte y evitar una guerra comercial con China.

Las conversaciones de bajo nivel del TLC continuarán y podrían generar un gran avance y una reunión ministerial, pero hasta ahora no se ha programado ninguna, según la fuente.

Los tres funcionarios indicaron que los ministros podrían reunirse la próxima semana o más adelante en el mes. Los negociadores principales tienen programada una conferencia telefónica a principios de esta semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana, dijo una de las fuentes.

Si bien los ministros se mantendrán en contacto por teléfono, la falta de una reunión cara a cara después de un empuje tan grande la semana pasada mostraría cuán lejos están las partes de la actualización del TLC.

Ryan inyectó un sentido de urgencia cuando declaró que los legisladores necesitan un aviso de la intención de firmar un acuerdo antes del 17 de mayo para poder votar antes de que este Congreso termine en diciembre.

Aunque los comentarios de Ryan ponen la fecha límite más firme aún en las conversaciones, muchos analistas han dicho que un acuerdo alcanzado más tarde en mayo o incluso en junio podría aprobarse teóricamente.

No está claro si Lighthizer buscaría notificar a Ryan el jueves sobre su intención de firmar, sin alcanzar un acuerdo real.

En una señal de la disminución de las probabilidades de un acuerdo inminente, Guajardo y su equipo dijeron a docenas de partes interesadas del sector privado de México que deberían regresar a casa desde Washington porque no se esperaba ningún avance, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la reunión.

Las partes interesadas de los tres países están cancelando o retrasando las visitas a Washington esta semana, mencionaron otras cuatro personas familiarizadas con las conversaciones.






Últimas Noticias

Causa CRE sobrecobro de CFE

Tuvieron que reclamar personalmente en las instalaciones de la CFE

Delinea Cofece agenda de competencia

Son 13 acciones ejecutivas, de las cuales siete requieren reformas legislativas

Ven espacio para apreciación del peso

El peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias tras la racha alcista posterior a las elecciones, estimó consultora.

Reitera Fed alza gradual en tasas

El crecimiento de EU ha sido sólido durante la primera mitad del año y la Fed sigue proyectando un alza gradual de las tasas de interés.

Ofrece tienda por error teles en $3

Tienda en Cd. Juárez ofertó por error teles en hasta 3 pesos, ocasionando que clientes pasaran ahí la noche en demanda que respeten precio.