Gastan estados 17% más de presupuesto 2017

En 2017, estados gastaron 295 mil 998 mdp más de su presupuesto aprobado, un alza de 17%, según IMCO; lidera gasto burocrático y publicidad.
Gastan estados 17% más de presupuesto 2017

Según el análisis del IMCO, la compra de artículos de oficina superó en mil 635 millones de pesos lo presupuestado.


CDMX.- Durante 2017, los poderes ejecutivos estatales gastaron 295 mil 998 millones de pesos por arriba de su presupuesto aprobado, es decir, 17 por ciento más, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 (IIEG).

Este índice mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 estados.

Según explicaron analistas del IMCO, las entidades subestiman sus ingresos al momento de presupuestar, pues al final de cada periodo gastan de más y se endeudan por arriba de lo planeado, situación que también ha sido observada a nivel federal.

Entre las líneas de gasto con mayores excesos destacan el gasto burocrático, rubro en el que se destinaron 18 mil 718 millones de pesos por arriba del aprobado, y el gasto en publicidad, el cual las entidades sobrepasaron con 3 mil 747 millones de pesos, 83 por ciento de lo contemplado inicialmente.

El análisis también reporta que la compra de artículos de oficina superó en mil 635 millones de pesos lo presupuestado, la de gasolina en 500 millones y la realización de ceremonias oficiales en 2 mil 103 millones de pesos extra.

De acuerdo con el Instituto, ninguna entidad da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad gubernamental, aprobada hace 10 años y que ordena los mecanismos que deben seguir en materia de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de sus recursos.