Gana ICA Fluor red eléctrica de NAIM

ICA Flour, en consorcio con Industria de Hierro, ganó contrato para red de distribución eléctrica de NAIM por 3,656 mdp, el cual quería SME.
Gana ICA Fluor red  eléctrica de NAIM

El consorcio del que forma parte ICA Fluor ganó por haber presentado una propuesta solvente, dijo el Grupo Aeroportuario de la CDMX.


CDMX.- ICA Fluor Daniel, en consorcio con Industria del Hierro, ganó el contrato para la construcción de la red distribución eléctrica de media tensión de 23 kilovolts del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 3 mil 656 millones de pesos sin IVA.

"Por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos, legales y administrativos, técnicos, económicos y haber alcanzado el mayor puntaje de las propuestas elegibles", dijo Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Otros nueve consorcios buscaban adjudicarse el contrato, que incluye el cableado, entre ellos el formado por la cooperativa del SME, LF del Centro, cuya oferta económica era de 4 mil 199 millones de pesos sin IVA y fue desechada por incumplir con requerimientos legales.

Algunos de los aspectos por los cuales fue eliminada fue porque no comprobó estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

Incluso, Consorcio de Corporativo de Construcción en México, parte del grupo, presentó un documento con la opinión favorable del Servicio de Administración Tributario (SAT), pero con una fecha que no corresponde con el día que aparece durante el proceso de corroboración, por lo que presumiblemente, el mismo pudo ser alterado, aseguró Madinaveitia.

"(Lo que) se considera afecta la solvencia de la propuesta presentada", sostuvo.

El grupo encabezado por la filial de la constructora ICA, una de las que no está en concurso mercantil, como otras cuatro de la empresa, obtuvo 97.71 puntos de 100 posibles en lo técnico y económico.

En el aspecto de calidad de obra, el consocio obtuvo 13.5 de 15 puntos; 10 de 10 en experiencia y especialidad, y 6 de 6 en cumplimento de contrato.

De las 10 ofertas, solo tres fueron consideradas solventes para su evaluación.

Además de la de ICA Fluor Daniel, avanzó la de Xinfraestructura en participación conjunta con Jaguar Ingenieros Constructores, cuya oferta era de 3 mil 766 milones de pesos.

El consorcio sumó 86.16 puntos.

Mientras que el grupo encabezado por Alvarga Construcción alcanzó un total de 87.04 puntos.

El contrato de la obra se firmará en los 30 días naturales posteriores a la emisión del fallo, anunció Madinaveitia.

La obra durará 888 días naturales, añadió.