La Verdad Android

Exigen campesinos no condicionar apoyos

13/06/2018

Integrantes del FAC se manifiestan afuera de la Sagarpa y piden que se les pague su adeudo sin que su voto sea condicionado a favor del PRI.

Exigen campesinos  no condicionar apoyos

Manifestantes del FAC refieren que los recursos de programas se destinan a fines electorales.


Por: Agencias

CDMX.- Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acusaron que sólo las organizaciones que simpatizan con el PRI son las que recibieron los recursos que pertenecen a los programas sociales de la Secretaría de Agricultura.

Por ello, las diversas organizaciones que integran al FAC se manifestaron afuera de las instalaciones de la dependencia, un contingente mantiene bloqueada la avenida Municipio Libre, a la altura de dicha Secretaría, y otro más se dirige hacia Los Pinos.

Los manifestantes piden que en tiempos electorales los recursos no se condicionen al apoyo del PRI.

"Que libere los recursos del campo porque los tienen detenidos para el caso de las organizaciones del FAC, pero por el otro lado están operando y pagando un montón de recursos a organizaciones afines al PRI, entonces, pues les demandamos que al igual que como lo están haciendo con las del PRI (organizaciones), libren el conjunto de recursos destinados a los beneficiarios de los distintos programas sociales y productivos que maneja la Secretaría", detalló Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), una de las organizaciones que componen el FAC.

Chew dijo que cuando los integrantes del FAC se acercan a las oficinas de las delegaciones de la Sagarpa en los diversos estados o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), no pueden cobrar, pero quienes sí lo pueden hacer son los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Antorchista Nacional.

"En estos momentos, hay una operación electoral con recursos públicos, donde prácticamente se está agotando el presupuesto de los distintos programas, pero por un lado vemos que en el caso nuestro está paralizado y por lado hay un montón de dispersión de recursos de la Secretaría. Nuestro temor es que una vez que pasen las elecciones ya no va a quedar nada en las arcas", destacó.

En tanto, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), resaltó que desde enero de este año el ahora ex titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, se comprometió a que el presupuesto destinado para los diversos programas (como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y el Programa de Apoyo a para Productores de Maíz y Frijol) del FAC, sería de mil 200 millones de pesos, monto que actualmente adeuda la dependencia.

"El Secretario Calzada en lugar de cumplir el compromiso que adquirió con nosotros se dedicó a gastarse en el primer cuatrimestre 35 mil millones de pesos con sus cuates y en circuitos de corrupción que ofenden e indignan a los grupos que legítimamente tienen derecho a políticas públicas", afirmó López.

López digo que la Secretaría de Agricultura les ha ofrecido reuniones para dialogar, pero ellos no las han aceptado porque consideran que no hace falta diálogo, que está muy clara su petición: que les paguen.

Ambos dirigentes coincidieron en que el plantón que está afuera de dicha dependencia no se irá hasta que les paguen a sus integrantes; incluso, mañana se tomarán las 32 delegaciones estatales de Sagarpa por miembros que se encuentran en sus entidades.

Este conflicto por los recursos se da pese a que durante los primeros cuatro meses del año el gasto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aumentó 117.9 por ciento anual en términos reales, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Se trata del crecimiento más alto que ha reportado la dependencia para un periodo similar desde que inició el sexenio.






Últimas Noticias

México no se puede reinventar cada 6 años: CCE

El sector privado dijo que en el periodo de transición no se pueden tomar decisiones por consigna, sino por análisis riguroso.

Piden rehabilitar, no crear, universidades

Coparmex advirtió que sería mejor rehabilitar universidades autónomas estatales que construir 100 centros de estudio como lo propuso AMLO.

Toman 56% de padres deuda para estudios

En México, 56 por ciento de padres de familia toman deuda para pagar la carrera de sus hijos y gastos relacionados, según encuesta de HSBC.

No entusiasman a Trump alzas de tasas

El Presidente Donald Trump dijo que no está "entusiasmado" con que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, eleve las tasas de interés.

Acusan a Google de rastrear a usuarios

Presentan en EU demanda contra Google por vigilar teléfonos iPhone y Android pese a que usuarios tienen activa configuración de privacidad.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Gob. Tamaulipas
Mueblería América