compupartes

Excluye EU, por ahora, a México de arancel

08/03/2018

Trump anunció impuesto de 25% a importación de acero y 10% a aluminio, pero dijo que México y Canadá estarán exentos si hay acuerdo en TLC.

Excluye EU, por ahora,  a México de arancel

Trump firmó la orden que proclama oficialmente aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.


Por: Agencias

Washington, EU.- Estados Unidos confirmó la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero excluyó temporalmente a México y Canadá de la medida.

Donald Trump promulgó este jueves una orden para imponer un arancel global a las importaciones de acero y aluminio que deja fuera temporalmente a los dos países bajo reserva de lograr una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin abundar, el mandatario arguyó que la exclusión de los aranceles a México y Canadá estaría basada en razones de seguridad nacional.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en la Casa Blanca.

"Si no tenemos acero, no tenemos país", agregó.

Dentro del Capítulo 8 del actual TLC -vigente desde 1994- está incluida una cláusula de exclusión a salvaguardas globales por razones de seguridad nacional.

"La seguridad nacional es parte muy importante de ese acuerdo", apuntó.

Sin embargo, Trump amenazó que de no llegar a una renegociación del Tratado con México y Canadá que sea considerada benéfica por EU, los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio podrían volverse a poner sobre la mesa.

"Si lo logramos (una renegociación) no habrá aranceles para Canadá ni habría aranceles para México", dijo.

Según el Presidente estadounidense, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, estará encargado de negociaciones con otros países aliados interesados en lograr un trato separado.

De acuerdo con la lógica de la Administración Trump, los aranceles serán establecidos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 bajo razones de seguridad nacional y protección a su industria interna; organismos internacionales ya han expresado su rechazo.






Últimas Noticias

Sube a 70% regla de origen en vehículos pesados

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la regla de origen de vehículos pesados pasó de 62.5 a 70 por ciento en el TLC.

Pegaría en 40 mmdp estímulos en frontera

Bajar IVA e ISR en la frontera pegaría a la recaudación en 40 mil millones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, próximo responsable de Egresos.

Tachan de 'desgracia' revisión de NAIM

La revisión del NAIM es una desgracia, ya que es una obra calificada como viable, consideró la Cámara de la Industria de la Construcción.

Dejará VW de producir Beetle en México

En julio del 2019, Volkswagen dejará de fabricar su emblemático Beetle en México.

Aumenta 30% gasto online de mexicanos

Los mexicanos gastaron 265 mil millones de pesos en 2017 en compras por internet, 29 por ciento más que en 2016, según PayPal e Ipsos.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Gob. Tamaulipas