Estiman especialistas dólar en 20.22 pesos

Especialistas consultados por Banxico subieron a $20.22 estimación de dólar para 2018, ven inflación en 4.58% y crecimiento de 2.13%.
Estiman especialistas  dólar en 20.22 pesos

Especialistas consultados por Banxico subieron a 20.22 pesos estimación de dólar para 2018.


CDMX.- Especialistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) mantuvieron al alza la expectativa de tipo de cambio al cierre de año, mientras que inflación y crecimiento mejoran.

El tipo de cambio sorprendió en la encuesta de noviembre con un avance a 20.22 pesos por dólar desde 19.10 pesos de la encuesta anterior.

Los expertos estiman una inflación de 4.58 por ciento para el cierre de este año, una disminución de 0.04 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de octubre.

Sin embargo, para 2019 esperan un alza en los precios al consumidor de 3.92 por ciento, 0.12 puntos porcentuales por encima del estimado de la encuesta anterior.

La variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) mejoró ligeramente con respecto a lo que pronosticaban los especialistas en octubre y lo ubican en 2.13 por ciento en noviembre desde 2.12 por ciento.

La incertidumbre por política interna continúa siendo el factor que más preocupa a los expertos en noviembre con un acumulado de 18 por ciento de las respuestas.

Por el contrario, los factores externos pierden terreno, particularmente la política de comercio exterior que descendió de 9 a 3 por ciento de respuestas en la encuesta actual, mientras que la incertidumbre cambiaria reaparece con un 3 por ciento.

En conjunto con la temática cambiaria, al mercado interior vuelve a filtrarse la política monetaria que se está aplicando como uno de los factores que preocupan a los analistas, también con 3 por ciento de respuestas.

En cuanto al nivel de preocupación de los expertos, la falta de Estado de Derecho obtiene un nivel de 6 puntos sobre 7 en cuanto a la limitación que podría traer como consecuencia alguno de los factores; 1 es poco limitante y 7 muy limitante.