Emplazan a juicio por datos crediticios

Cofece emplazó a juicio a diversos agentes económicos por probable colusión en generación y comercialización de información crediticia.
Emplazan a juicio  por datos crediticios

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos.


CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

La Cofece fue consultada sobre los agentes económicos involucrados a los que se refiere, a lo que respondió que hasta el momento esa información es reservada.

Actualmente, las sociedades de información crediticia son el Buró y el Círculo de Crédito. En el primero, los accionistas son los bancos más grandes del sistema, es decir, BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte y HSBC, mientras que en el segundo es Banco Azteca.

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos.

La Comisión indicó en un comunicado que la investigación de este asunto inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre de 2017 con la emisión, por parte de la Autoridad Investigadora, de un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas relativas, conocidas como discriminación de precios.

La Cofece explicó que esto significa establecer precios o condiciones diferentes para compradores en igualdad de circunstancia, y negativa de trato, que implica no vender o proporcionar un bien o servicio que normalmente se ofrece a terceros, lo cual es sancionado por la Ley Federal de Competencia Económica.

A su vez, detalló que las prácticas monopólicas relativas son aquellas en las que uno o varios participantes de un mercado tienen poder sustancial que utilizan para desplazar indebidamente a sus competidores, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

El organismo regulador informó que con este emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en la cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda, apuntó.