Destraban venta de aguacate al mundo

El corte, la cosecha y las exportaciones de aguacate a todos los mercados se reanudarán mañana, acordaron productores y empacadores.
Destraban venta de  aguacate al mundo

El conflicto aguacatero suma ya 16 días.


CDMX.- El corte, la cosecha y las exportaciones de aguacate a todos los mercados se reanudarán este miércoles, acordaron productores y empacadores tras una reunión sostenida este martes en Uruapan.

Luego de 16 días de paro, se anunció que los trabajos de reactivación de toda la cadena productiva de este producto iniciaron el martes, por lo que se activan los empleos tanto en los empaques como en las huertas.

"Se reabre todo el proceso de cosecha, de movilización, de comercialización de aguacate en sus diferentes modalidades, en fresco, procesado, derivados, para todos los mercados nacionales y de exportación", dijo un representante del Gobierno de Michoacán que estuvo mediando la reunión entre los sectores.

El tema de la fijación del precio quedó descartado, pero horas antes, la propuesta que se puso en la mesa fue que de manera particular cada productor acordara con su empacador el pago de su fruto con base en el costo de producción, y que le permita tener márgenes de ganancia.

"Decidimos que por temas que la ley no nos lo permite no podemos dar un precio.

"Hoy arrancamos después de alguna etapa complicada y con el compromiso de abrir la información, arrancar la industria, dar una imagen clara a los compradores en EU que llegamos un punto de acuerdo", dijo Javier Medina, representane de los empacadores.

Además, se acordó abrir y transparentar la información con la que opera la industria no sólo a los productores sino a todos los eslabones de la industria para que también ellos conozcan qué es lo que está pasando en el ámbito de la competencia y mercados de destino.

Otros de los temas clave que se puntualizaron manejar entre productores y empacadores fue cuidar el sector productivo y los mercados de comercialización del fruto tanto nacional y como de exportación.

Para ello se va a trabajar un plan de movilización de la fruta que está llegando a Michoacán de otros estados productores para vigilar que todos los que muevan fruta de otros estados cumplan con los certificados y requisitos fitosanitarios correspondientes señalados en la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

"Sólo Michoacán puede exportar fruta para los Estados Unidos", dijo el representante del Gobierno de la entidad, "no vamos a poner en riesgo el estatus fitosanitario que ha logrado Michoacán", enfatizó.

En la negociación entablada hoy en la entidad, en la que estuvieron presentes autoridades municipales y diputadas y diputados federales y locales, se comentó que el sector agucatero buscará una Denominación de Origen para el aguacate de Michoacán.