Destaca EU avance de TLC con México

13/02/2018

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las negociaciones van bien, "particularmente con los mexicanos".

Destaca EU avance  de TLC con México

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, criticó las recientes propuestas de Canadá en el marco de la renegociación del TLC.


Por: Agencias

Nueva York, EU.- La administración Trump una vez más está señalando que las negociaciones comerciales están yendo mejor con México que con Canadá.

Estados Unidos está logrando "progreso" en sus esfuerzos por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo este martes el representante de Comercio, Robert Lighthizer. Las negociaciones van bien, "particularmente con los mexicanos".

Lighthizer reservó sus palabras más agudas para Canadá en la última ronda de negociaciones del TLC en enero. Desestimó una propuesta canadiense sobre los automóviles como vaga y discutió con Canadá sobre los datos que describen los flujos de comercio bidireccionales.

También criticó un caso de comercio internacional presentado por Canadá contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio como un "ataque masivo" al derecho comercial estadounidense.

Menos de una semana después, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en uno de sus lenguajes más agresivos, dijo que preferiría retirarse del TLC que aceptar un mal acuerdo.

El principal negociador del TLC de Canadá, Steve Verheul, también apuntó a Estados Unidos este martes, diciendo que ha habido "un progreso bastante limitado en general" y que algunas propuestas estadounidenses ni siquiera serían buenas para Estados Unidos, y mucho menos para los otros países.

"Hemos visto una limitada flexibilidad de Estados Unidos. Incluso en cuestiones bastante sencillas", dijo. "Esto está siendo impulsado desde la cima".

Es un giro sorprendente, dado que Estados Unidos inició la renovación del TLC el año pasado al decir que deseaba abordar su enorme déficit comercial con México, mientras que solo buscaban leves ajustes en los términos comerciales con Canadá.

Las relaciones entre Estados Unidos y México eran frías cuando las conversaciones comenzaron en agosto a medida que Trump insistía en que el Gobierno mexicano pagaría por un muro fronterizo en el sur.

México también parecía estar en la mira de Estados Unidos debido al objetivo de Trump de eliminar los déficits comerciales.

La segunda mayor brecha comercial de Estados Unidos, después de China, es con México, con un déficit en bienes que se expandió a 71 mil 100 millones de dólares el año pasado, desde los 64 mil 400 millones del año anterior.

Hablando en la misma reunión sobre comercio con Lighthizer y un grupo bipartidista de legisladores en Washington, Trump también atacó a Canadá sobre comercio.

Canadá ha tratado a Estados Unidos "muy injustamente" en relación a la madera y ha actuado de manera deficiente con los agricultores en Wisconsin, dijo Trump.

La oficina del Lighthizer dijo la semana pasada que el objetivo de Estados Unidos es renegociar el TLC de forma trilateral.

 


Últimas Noticias

Apresuraría EU el TLC por sus elecciones

La elección de legisladores en EU obligará a que Trump firme el TLC antes de noviembre, dijo el representante en México de los republicanos.

Podría TLCUEM estar listo en marzo: SE

Acuerdo comercial entre México y UE estaría listo a fin de mes o en marzo, pues se han cubierto mayoría de temas, dijo Ildefonso Guajardo.

Invertirá Iberdrola 2,800 mdd en México

Iberdrola México anunció que invertirá 2 mil 800 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica durante el periodo 2018-2022.

Pide IP mover más carga por trenes

Mover el 40% de la carga de bienes e insumos por tren daría competitividad, reduciría accidentes y la contaminación, dijo la Caintra NL.

Incumplen Sagarpa y Sedesol a lecheros

Sagarpa y Sedesol no han dado respuesta a productores de leche la demanda de aumentar el precio de compra, pese a que venció el plazo.