Descartan cambie estrategia energética

S&P Global no espera grandes cambios en plan energético; tendría nuevo gobierno incentivos para aprovechar flexibilidad y atraer inversión.
Descartan cambie estrategia energética

La calificadora descartó que en el corto plazo se elimine la actual estrategia para incrementar la generación de energía de México con el uso de gas importado de Estados Unidos.



Monterrey, NL.- Al evaluar los desafíos y las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para los diferentes sectores en México, S&P Global no espera grandes cambios en la estrategia energética en el corto plazo y prevé que el nuevo gobierno tendrá incentivos para aprovechar la flexibilidad derivada de la reforma para atraer inversiones al sector.

En un reporte, la calificadora descartó que en el corto plazo se elimine la actual estrategia para incrementar la generación de energía de México con el uso de gas importado de Estados Unidos debido a los siguientes factores:

* Varios proyectos de gasoductos están programados para empezar a operar en los siguientes dos años.

* Garantizar la sustitución de importaciones de otro lugar que no sea Estados Unidos para gas natural licuado y/o mediante el incremento de la producción interna, involucra inversiones masivas y tiene riesgos asociados.

* Diferenciales de precio y costos de transporte potencialmente considerables, en comparación con otras fuentes de gas natural.

Por otra parte, señaló que las propuestas para incrementar la capacidad hidroeléctrica y el compromiso de continuar con el desarrollo de fuentes alternas de electricidad deberían traducirse en nuevas oportunidades de inversión en el sector.

La calificadora recordó que AMLO ha catalogado como preocupante la dependencia de México de la importación de gasolina de Estados Unidos. Aunque la nueva administración podría reconsiderar los planes existentes, particularmente el nivel de importación de productos refinados, tendría que analizar la significativa inversión (y el potencial rendimiento de las inversiones) que necesitaría para el desarrollo de la nueva capacidad de refinamiento, a fin de reducir la dependencia energética.

S&P Global dijo que en los próximos meses el gobierno de AMLO afrontará desafíos sustanciales.

La calificadora citó en primer lugar, la demanda inmediata de la población de combatir los altos niveles de inseguridad y corrupción, que fue en gran medida la razón detrás de la gran victoria de AMLO, pero también necesitará renegociar de manera exitosa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para mantener la confianza empresarial.

Con respecto al TLC, aún espera que el resultado de las renegociaciones preserve en gran medida el comercio transfronterizo y los vínculos financieros que sustentan la economía de Norteamérica. Si las negociaciones no tienen éxito, el sistema bancario está bien posicionado para absorber las repercusiones.

Pero, la ruptura de las renegociaciones del TLC podría generar volatilidad para el peso mexicano, lo que podría aumentar la inflación. Bajo este escenario, las tasas de interés seguirían aumentando para contener la inflación, estimó.

La agencia también asumió que el nuevo gobierno incrementaría el gasto en obras públicas e infraestructura, y en el sector de vivienda; ayudaría a impulsar un mayor ingreso familiar para estimular el consumo privado; abatiría la corrupción y fortalecería el ejercicio de la ley, y se ocuparía de los problemas de seguridad pública.

En caso de tener éxito, consideramos que el plan económico de AMLO podría tener implicaciones positivas a corto y mediano plazo que ayudarían a mejorar la calidad crediticia entre las empresas que califica en México.

Otros sectores que podrían beneficiarse del plan del nuevo gobierno,dijo, son los de bienes de consumo, minorista y de transporte. La seguridad pública ha sido una inquietud cada vez mayor para el sector de transporte, abordar este problema podría eliminar los costos relacionados con el robo, que afecta en cierta medida los márgenes de EBITDA de las empresas de transporte.